Hogar

Cómo cablear un motor eléctrico trifásico

Escrito por jerry walch Google
Cómo cablear un motor eléctrico trifásico

motors image by Dusan Radivojevic from Fotolia.com

Los motores eléctricos trifásicos son más eficientes que los motores monofásicos y consumen menos energía para una potencia nominal determinada. Debido a que un motor trifásico requiere menos amperaje que uno monofásico de la misma potencia nominal, éste puede ser cableado con cables conductores de una menor sección. Los motores trifásicos pueden ser de tres derivaciones, de nueve derivaciones o de doce derivaciones. Los motores trifásicos con tres derivaciones están diseñados para funcionar con una tensión única. La mayoría de los motores trifásicos son de doble voltaje y tienen nueve o doce derivaciones. El voltaje de operación es seleccionado por la forma en la los cables de fase T están conectados entre sí. La buena noticia es que no tienes que memorizar las conexiones, hay un diagrama de conexiones en el motor. La mayoría de los motores trifásicos se conectan mediante un arrancador o contactor magnético a través de la línea.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Unos destornilladores
  • Un conjunto de llaves de tuercas
  • Un conducto flexible
  • Unos conectores flexibles
  • Alambre de cobre trenzado (color rojo, negro, azul y verde)
  • Terminales de anillo aislados sin soldadura
  • Un pelacables y prensaterminales
  • Cinta aislante plástica para electricidad
  • Un alicate o pinza para cortar alambre

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Usa un destornillador plano o del tipo Phillips, dependiendo del tipo de cabeza que tengan los tornillos, para quitar la cubierta de la caja de los terminales de conexión del motor y remover los cables. Si el motor fuera nuevo, podría haber una cinta de protección sobre los conectores que deberás sacar.

  2. 2

    Usa un destornillador y una llave para tuercas para aflojar las tuercas y los pernos localizados en los terminales del motor T1, T2 y T3. Haciendo referencia al diagrama de conexión , conecta los terminales de fase T según el voltaje que estés usando. Típicamente para operar un motor de nueve terminales con el menor voltaje deberás conectar los terminales de fase 1 y 7, 2 y 8, 3 y 9, y los 4, 5 y 6 juntos para una conexión "Estrella" o "Y".

  3. 3

    Instala el conducto de metal flexible entre el controlador del motor o contactor y la caja de conexiones del motor. Conecta cuatro cables del mismo largo desde el control hasta la caja de bornes del motor. Selecciona el tamaño del cable basándote en los amperios del motor a plena carga (APC) y en la tabla de amperaje admisible de los cables, 310-16 del libro del Código Eléctrico Nacional (CEN). Los conductores de color rojo, negro y azul serán los conductores de fase viva. El cable verde será el conductor de puesta a tierra de la máquina.

  4. 4

    Quita 3/4 de pulgada de la cubierta aislante de los extremos de los conductores con un pelacables. Instala cuatro terminales conectores de anillo en el extremo de los conductores del motor haciendo uso de la función de prensaterminales del pelacables. Conecta estos cables de fase en los terminales T del motor, como te lo indica el diagrama de conexión. Debes conectar el conductor de conexión al tornillo de puesta a tierra en la carcasa del motor. Encinta y aisla las conexiones y vuelve a colocar la tapa de la caja de conexión.

  5. 5

    Conecta los conductores de fase a los terminales T1, T2 y T3 en el controlador del motor. Conecta cable verde de puesta a tierra en la unión a la caja del controlador de motor.

  6. 6

    Conecta la energía y verifica la dirección de rotación del motor. Los motores trifásicos giran en ambas direcciones, hacia la derecha o la izquierda. Si está girando en la dirección incorrecta, invierte dos de los cables de las fases en el controlador y se invertirá la dirección de rotación del motor. Vuelve a colocar la cubierta del controlador del motor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media