¿Por qué se me cae el cabello cada vez que me paso los dedos por él?

Escrito por suzanne s. wiley | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se me cae el cabello cada vez que me paso los dedos por él?
Métodos agresivos de peinado pueden ser una causa de la pérdida del cabello. (hair styling image by MAXFX from Fotolia.com)

Un puñado de pelo que se cae cuando simplemente te peinas con un cepillo desde tu frente puede activar las alarmas internas. Sin embargo, la caída del cabello no siempre se debe a causas graves y dependiendo de la cantidad, en realidad puede ser una parte normal del ciclo de vida de éste. En muchos casos, la pérdida anormal del cabello puede ser tratada aunque también prevenida y puede indicar que algo más está sucediendo y necesitas saber. Ten en cuenta que los problemas que tienen solución aún podrían requerir la atención de un médico.

Otras personas están leyendo

Ciclo de vida del cabello

El pelo está creciendo o descansando. Estas etapas se llaman las fases anágena y telógena, respectivamente. Una tercera etapa, de transición llamada la etapa catágena dura sólo un tiempo corto. A medida que el cabello pasa a través de cada etapa, su profundidad dentro del cuero cabelludo cambia; éste está más superficial durante la fase telógena. Esto es cuando el pelo puede caerse o ser arrancado.

Circunstancias normales

Encontrar pelo en el cepillo o cuando te pasas tus manos no es inusual en sí mismo. Los seres humanos suelen perder hasta 100 pelos cada día por el cambio normal en la fase telógena del ciclo de vida del cabello. Sin embargo, si se caen cantidades más sustanciales de pelo, esto puede ser un signo de una enfermedad médica subyacente o puede atribuirse a ciertos hábitos de vida.

Consideraciones

A veces las caídas atípicas de cabello resultan de un estilo agresivo o un producto químico dañino, más que de un problema médico. Tirar del pelo con demasiada fuerza cuando lo trenzas, mantenerlo en una cola de caballo o envolverlo en rulos puede romperlo o sacarlo de raíz. Esto se conoce como alopecia por tracción. E Dr. David J. Leffell, profesor de dermatología y cirugía de la Universidad de Yale, escribió en su libro "Piel Total" que la tracción repetida puede hacer que la pérdida sea permanente, si no cambias la forma de manejar el cabello lo suficientemente temprano. También, el uso de productos incorrectos puede dañarlo; por ejemplo, la vaselina utilizada en combinación con un peine caliente puede dañar el folículo del pelo, causando la caída de este. Tratar el cabello con suavidad, como dejar que se seque al aire y evitar estilos ajustados, los implementos de peinado y los productos para el cabello que lo alteran químicamente pueden ayudar a reducir la pérdida de cabello.

Causas médicas

Las causas médicas incluyen no sólo la pérdida hereditaria del pelo en los hombres y las mujeres, sino también el estrés, las deficiencias nutricionales y los trastornos autoinmunes. La Universidad de Indiana informa que la dieta, especialmente la de choque, puede dar lugar a cambios en los niveles de nutrientes y tener una influencia cuando el pelo entra en la fase de reposo (y de mudar). Los hongos como la tiña también pueden ser los culpables. Un dermatólogo puede ayudar a determinar la causa y la forma correcta de tratar la pérdida y un dietista o un médico puede proporcionar información sobre la dieta y la nutrición necesaria para ayudar a prevenir la pérdida de cabello. Si ésta se debe a la quimioterapia, el cabello restante debe ser tratado muy amablemente.

Advertencia

El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York informa que un cambio general en la textura de tu cabello puede ser una señal de advertencia. El centro dice que esto puede indicar la rotura del cabello en lugar de la caída desde la raíz. Ten en cuenta, sin embargo, que la textura y los patrones de crecimiento del cabello pueden cambiar por motivos normales, como resultado del embarazo y nuevamente luego de dar a luz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles