Cómo calcular los días de vacaciones que te has ganado en el trabajo

1
Ha sido de ayuda

En México, las vacaciones están regidas por la Ley Federal del Trabajo que las menciona en el capítulo IV sobre "Vacaciones" en su artículo número 76. En este artículo se establecen los días por año cumplido de labor y los montos que corresponden a cada trabajador. Es necesario cumplir con un año completo de trabajo para poder cobrar las vacaciones en días y en monto.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

La Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tiene derecho a vacaciones después de haber trabajado un año completo y como mínimo le corresponden seis días. Después, por cada año que se labore se deben aumentar dos días hasta llegar a 12 días. De ahí en adelante se aumentan dos días después de cada cinco años laborados.

Paso 2

El cálculo de vacaciones, según la ley es como sigue: por 1 año son 6 días; 2 años son 8 días; 3 años son 10 días; 4 años son 12 días. Pero a partir de 5 años y hasta los 9 años trabajados, son 14 días. De 10 a 14 años, son 16 días; de 15 a 19 años, son 18 días; de 20 a 24 años son 20 días y de 25 a 29 años son 22 días.

Paso 3

En cuanto al pago del sueldo y de los días de vacaciones, este debe contemplar el salario normal del trabajador, además de la Prima Vacacional que equivale al 25% de la cantidad que se obtenga por el total de días de vacaciones con paga. En tanto, el salario debe ser íntegro.

Consejos y advertencias

  • Es conveniente que revises tu contrato para no olvidar la fecha de ingreso a tu trabajo. Asimismo, puedes encontrar este dato en tu documentación del Seguro Social.
  • Los menores de 16 años, deberán por lo menos disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas de 18 días laborables (sin contar sus días de descanso). Así también los trabajadores de embarcaciones mexicanas tienen disposiciones diferentes, ya que ellos inician con un período mínimo de doce días laborables de vacaciones, aumentando cada año con dos días hasta llegar a 24.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente