Cómo clasificar usando el sistema decimal Dewey

Escrito por alan sembera Google | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo clasificar usando el sistema decimal Dewey
El Sistema Decimal Dewey le permite a los usuarios a encontrar los libros más rápidamente. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El Sistema Decimal Dewey se utiliza en las bibliotecas de todo el país para organizar los libros por temas. Bajo este sistema, a cada libro se le asigna un número de llamada en función de su temática. Los libros son entonces dispuestos en las estanterías según su tema y basándose en los números. Esto hace que sea más fácil para los lectores encontrar el libro adecuado, y para los bibliotecarios es más fácil reordenarlos. Para clasificar un libro con este sistema, necesitarás una copia de la lista de temas que muestre los números que se asignan a cada uno.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Consigue una copia de la lista de temas. Puedes obtener una copia parcial de la lista en línea, en la Biblioteca central en línea (OCLC), que posee los derechos sobre el sistema decimal Dewey. Esta lista gratuita tiene casi mil clasificaciones temáticas, las cuales deberían ser suficientes para las pequeñas bibliotecas y colecciones.

  2. 2

    Asigna una de las diez clases en la lista para cada libro. Cada clase cubre un área de temas, y tiene un rango específico de números asignados a la misma. Las clases son: informática, información y obras generales; filosofía y psicología; religión; ciencias sociales; lenguaje; ciencia; tecnología; artes y recreación; literatura; historia; y geografía. Por ejemplo, un libro sobre equipamiento para una clase de química estará en la clase "ciencia". Todos los libros de ciencia están en el rango 500.

  3. 3

    Elige una de las diez divisiones de temas de cada clase para cada libro. En el ejemplo, el libro sobre el equipamiento para una clase de química estaría incluido en la división "química" de la clase "ciencia", que es dentro del rango 540. Si un libro trata sobre ciencia en general y no cae en una división específica, simplemente asigna el libro con el número de llamada "500".

  4. 4

    Mira la lista para ver si el libro entra en una sección de tema particular de química. Un libro sobre el equipamiento para una clase de química puede entrar en las sección temática "Técnicas, materiales y equipos" así que le asignaremos el número de llamada "542".

  5. 5

    Divide las secciones en distinciones aún más finas, si lo deseas. Necesitarás una de las listas temáticas disponibles comercialmente. Si añades números, tendrás que poner un punto después de los primeros tres dígitos y seguir añadiendo números después de él.

  6. 6

    Añade las dos o tres primeras letras del apellido del autor después de los números de llamada, si lo deseas. De esta manera, si tienes dos libros con el mismo número de llamada, puedes diferenciarlos de acuerdo a los apellidos de los autores.

Consejos y advertencias

  • Muchas bibliotecas no utilizan el sistema decimal Dewey para las obras de ficción, a pesar de que la ficción tiene sus propias clasificaciones numéricas. Estos libros suelen catalogarse de acuerdo con el apellido del autor.
  • Si deseas obtener la lista de temas completa, tienes que comprarlo de OCLC. Son cuatro volúmenes completos, aunque también hay una versión electrónica disponible. También puedes comprar una lista abreviada, lo que se recomienda para las bibliotecas con menos de 20.000 títulos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles