El cloro en el agua del jardín, ¿puede lastimar las plantas y los árboles?

Escrito por kyle lanning | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El cloro en el agua del jardín, ¿puede lastimar las plantas y los árboles?
El agua con pequeñas cantidades de cloro no afecta a las plantas. (palm trees image by Sergey Shabanov from Fotolia.com)

La mayoría de las plantas y de los árboles son tolerantes al cloro en niveles normales. Los niveles bajos de cloro en el suministro del agua municipal no afecta significativamente a las plantas. Además, los niveles de cloro en la mayoría de las piscinas no son un riesgo para las plantas ubicadas alrededor del perímetro. Sin embargo, en concentraciones muy altas, el cloro puede tener efectos negativos en las plantas.

Otras personas están leyendo

El efecto del agua de la piscina en las plantas

Los jardineros no deberían preocuparse por el daño del cloro en sus plantas proveniente del agua que se salpica del borde de la piscina. Según un estudio de la Universidad de Clemson, el agua salpicada de las piscinas cerca de las plantas por el uso normal de la piscina, no debería tener efecto alguno. El estudio también declara que las plantas más grandes pueden tolerar las concentraciones recomendadas de cloro para el agua de la piscina. Sin embargo, los spas o piscinas con una cantidad de cloro más alta a la recomendada, pueden presentar un riesgo para las plantas por la salpicadura de los bordes. Aunque la mayoría de las plantas son tolerantes al cloro en cantidades modestas, algunas plantas son más intolerantes al cloro que otras. Los aguacates, las frutas de carozo y las vides son particularmente sensibles al cloro y pueden mostrar toxicidad incluso cuando las concentraciones de cloro son bajas en el suelo.

Quitar el cloro del agua

Si sospechas que el agua que estás usando para regar tu jardín tiene altos niveles de cloro, puedes corregir esto a través de varios medios. Una de las formas más fáciles y baratas de purificar el agua, es dejarla descubierta durante la noche. Dejar el agua afuera y descubierta por un periodo extendido de tiempo permitirá al cloro disipar el agua.

También puedes agregar químicos al agua para purificarla. El tiosulfato de sodio, el dióxido sulfúrico y el bisulfato de amonio son todos químicos usados en la decloración. Estos químicos están disponibles en forma de tabletas y pueden encontrarse en muchas tiendas de especialidad de piscinas y en línea. Otra manera de declorar el agua es agregar carbón activado. Como la fuerza del producto puede diferir, es importante seguir las direcciones para cualquier aditivo químico, para determinar cuánto es apropiado.

Deficiencia de cloro

La mayoría de las preocupaciones por el efecto del cloro en las plantas ha sido negativa. Según Wade Berry de UCLA, "Las plantas requieren concentraciones relativamente altas de cloro en sus tejidos". Continúa declarando que las plantas que sufren de una deficiencia de cloro, exhibirán un color no natural. Además, las hojas pueden tener una forma anormal y las hojas nuevas pueden marchitarse y morir. Para corregir esta deficiencia, simplemente aplica un fertilizante que contenga cloro. El cloro promedio en la capa superficial del suelo es de 10 partes por millón. El crecimiento de la planta sufre si el nivel de cloro en el suelo cae a dos partes por millón o menos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles