Código de Conducta y Principios Éticos de los psicólogos

Escrito por bonnie sludikoff | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Código de Conducta y Principios Éticos de los psicólogos
Atendiendo a un paciente. (A businessman an businesswoman having a conversation image by sumos from Fotolia.com)

El Código de Conducta y Principios Éticos de los psicólogos (o Código de Ética, para abreviar) es el principal "reglamento" de conducta de la Asociación Estadounidense de Psicólogos. Los psicólogos son responsables de conocer y cumplir con las directivas de este documento. No obstante, el Código de Ética sirve más como un modelo de la conducta apropiada que como un grupo de leyes aplicables.

Otras personas están leyendo

Historia

El Código de Ética de la Asociación Estadounidense de Psicólogos fue publicado en 1953. El documento ha pasado por varios cambios y ajustes oficiales a medida que el estudio de la psicología avanzó. El documento actual (al año 2010) surgió en el año 2001 y reemplazó a la versión de 1992.

Principios

El Código de Ética establece cinco principios básicos que los psicólogos deben seguir: benevolencia y no malevolencia; fidelidad y responsabilidad; integridad, justicia y respeto por los derechos y la dignidad de las personas.

Desglosados, los principios estimulan a los profesionales en psicología a mantener un estándar para esforzarse en no causar daño, dar el mejor tratamiento del que son capaces, ser honestos y profesionales y hacer lo correcto como dicta la ley.

Confidencialidad

Un término integral y ampliamente discutido del tratamiento psicológico es el estándar de confidencialidad. Es una obligación de los psicólogos mantener confidencial toda la información compartida con ellos, con algunas excepciones. Una de ellas es para los psicólogos que trabajan con menores que han sido llevados por los padres o tutores. En estos casos, el psicólogo puede incluir a los padres en el proceso que sería privado para un adulto. También pueden encontrarse en la situación en la cual un paciente esté en peligro. Por ejemplo, si un paciente ha amenazado con suicidarse o surge alguna otra emergencia, esto puede ser causa para revelar la información a otras partes.

Beneficios

El Código de Ética puede ser utilizado para proteger a los psicólogos que lo acatan. La psicología puede ser altamente subjetiva. En los casos donde los métodos de un psicólogo son cuestionados, remitirse al código puede ayudar a los colegas o juzgados a hacer evaluaciones justas sobre el curso del tratamiento, remitiéndose a las guías específicas en lugar de a lo que parece ser correcto.

Legalidad

Si surge una situación en donde el Código de Ética entra en conflicto con la ley, ésta tiene prioridad. El documento en sí mismo no se usa como reglamento legal determinante sino como un ejemplo de lo que es apropiado, pero en temas donde las reglas parecen no ser blanco o negro, los psicólogos mantienen su compromiso con el código siempre que sea posible. No seguir el Código de Ética puede llevar a que un psicólogo pierda su licencia para ejercer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles