Colores de camisas del clero

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Colores de camisas del clero
Los sacerdotes visten ropas distintivas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las ropas clericales son las prendas usadas por el clero fuera del campo litúrgico, es decir, de las ceremonias y rituales sagrados. Según la costumbre, los clérigos deben usar un traje que los distinga de las demás personas porque representan un orden de autoridad moral diferente al del común de la gente. Ese vestido debe ser decoroso y mantener la dignidad del ministerio. Pese a esto, en la actualidad hay mayor flexibilidad al respecto que en el pasado.

Otras personas están leyendo

Historia

Después del Concilio de Braga, en el año 572, la Iglesia Católica comenzó a emitir decretos relacionados con la ropa clerical. Entre el siglo VII y VIII el uso de prendas específicas se hizo obligatorio para todo el clero, pero no había normas respecto al color de las prendas. Sin embargo, el color negro empezó a predominar porque se consideraba un tono solemne y acorde con el ministerio sacerdotal. El blanco se reservó para las actividades litúrgicas.

Colores de camisas del clero
El negro predomina en todos los atuendos de los sacerdotes católicos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El alzacuello

El alzacuello es un símbolo emblemático de los sacerdotes. Tuvo su origen cuando Felipe IV de España prohibió los cuellos ostentosos que estaban muy en boga en el siglo XVII y eran conocidos como “lechuguilla”. Así se empezó a emplear el alzacuello, una prenda que cubre el pecho y se usa para mantener en su lugar el cuello romano (una banda blanca). Al principio fue empleado por todos, pero con el tiempo su uso se limitó a los clérigos.

Colores de camisas del clero
El alzacuello comenzó a usarse en el siglo XVII. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El clériman

El Clériman o Cleryimang es la camisa clerical de los sacerdotes católicos y de ministros o pastores de otras iglesias cristianas. Esta prenda sujeta el cuello romano y normalmente es de color negro. Apareció en los años 70 y se considera que los católicos lo adoptaron primero en Estados Unidos, debido a la influencia de los pastores de la iglesia episcopaliana que vestían así. El clériman también puede ser de color blanco o gris, de acuerdo con el clima.

Colores de camisas del clero
Hay camisas clericales negras, blancas y grises. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Los anglicanos

Los anglicanos también usaron alzacuellos, pero a mediados del siglo XIX giraron el collarino hacia atrás y dieron origen al llamado “collar de perro”, que comenzó a distinguirlos y se impuso como estilo. También usaban un chaleco negro que con el tiempo dio paso a una camisa del mismo color que hoy día es usada por la mayoría de los ministros anglicanos. En el siglo XX los obispos comenzaron a usar camisas de color púrpura como símbolo de distinción.

Colores de camisas del clero
Los obispos anglicanos usan camisas de color púrpura. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Otros datos

En la Iglesia Metodista los clérigos usan principalmente el tono negro y azul en sus camisas. Al igual que los anglicanos, los obispos visten de púrpura. Los primeros cristianos no usaron ninguna ropa distintiva, ya que estaban proscritos. El alzacuellos se formó como una prenda aparte ya que era mucho más fácil de lavar si era un aditamento independiente. Los católicos han vivido ciertas tensiones por algunas tendencias que abogan por secularizar las prendas eclesiásticas.

Colores de camisas del clero
Los católicos han tenido algunas tensiones internas por las vestimentas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles