Estilo

¿Cuál es el significado de las bandanas?

Escrito por leah waldron Google | Traducido por irene cudich
¿Cuál es el significado de las bandanas?

Bandanas image by Jim Mills from Fotolia.com

Las bandanas llevan el nombre de un término hindi que significa "atar". Estos pañuelos grandes de color se hicieron populares en el antiguo Oriente para que ni que el sudor ni el polvo llegaran al rostro, pero ahora tienen asociaciones sociales con muchos tipos diferentes de agrupaciones, incluyendo miembros de pandillas, criminales y fanáticos de la música. Si bien es importante cuál es color de ese pañuelo grande para identificar a quién lo usa, el lugar dónde se lo lleva también constituye una clara representación del grupo al que pertenece la persona.

Asociación a una pandilla

De acuerdo al sitio web ShannonsCorner, con frecuencia las bandanas se usan para representar la pertenencia a una pandilla. Los colores más populares son el rojo, el azul, el negro, el blanco, el gris y el amarillo, y se pueden usar en la cabeza o saliendo del bolsillo derecho o izquierdo del pantalón, lo cual también tiene importancia respecto de pertenecer a una pandilla. (ver Ref.1, páginas 5 y 34).

Los Bloods y los Crips

Según el sitio web StreetGangs, los Crips fue la primera pandilla en usar un color de afiliación en la bandana en la década de 1970. Esta, que era azul, hizo que su banda rival, los Bloods, usaran el color opuesto (rojo) para mostrar los tonos de su pandilla y para intimidad a los miembros de los Crips.

El código del pañuelo

En la comunidad homosexual, las bandanas de colores pueden usarse en bares o en situaciones sociales para representar el fetiche sexual de una persona o su estado en cuanto a una relación. Las bandanas a rayas de colores simbolizan una determinada preferencia racial o étnica, mientras que las combinaciones de colores y patrones pueden implicar el deseo de quien la lleva de tener relaciones sexuales. El lugar donde se la lleva también tiene un significado en términos de preferencias sexuales. Fue popular en la década de 1970 en la comunidad gay y aún se lo sigue usando, el "código del pañuelo", como se lo conoce, lo usa la comunidad en general.

Infractores

En el antiguo Oriente, a quien usara una bandana de color se lo relacionaba socialmente con ser un criminal, de acuerdo a lo que figura en el sitio web Retroland. Esta connotación surgió de las prohibiciones que decían que usar una bandana era una manera de ocultar sus rostros para evitar que los reconocieran. Previo a esto, se usaban bandanas en la cara para protegerla del polvo y la suciedad.

Los colores de los fanáticos del rock

En la década de 1980, se usaron bandanas de diferentes colores para representar a los fanáticos de un grupo musical o artista. Según el sitio web Retroland, era común encontrar logotipos de grupos como Ozzy, Pink Floyd y Def Leppard con bandanas coloridas, que generalmente se colocaban alrededor del cuello o en la frente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media