Cómo aliviar la congestión nasal en los niños

Escrito por sandra ketcham | 19/07/2017
Cómo aliviar la congestión nasal en los niños
La congestión nasal puede hacer que dormir y comer sea difícil. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La congestión en los niños tiene muchas causas posibles, incluyendo la exposición a irritantes ambientales, alergias, infecciones virales y bacterianas y los cambios en los niveles de humedad. En la mayoría de los casos, la congestión es temporal y se puede tratar con remedios caseros que ayudan a asegurar que tu hijo pueda comer, dormir y jugar con normalidad hasta que se elimine la causa del síntoma. Sin embargo, la congestión a largo plazo es un problema más grave que puede interferir con el habla y la audición. Consulta a tu médico si la congestión de tu hijo no desaparece después de varias semanas de tratamiento en el hogar, y antes de darle al niño cualquier medicamento.

Usa un humidificador en la habitación de tu hijo durante la noche para calmar sus fosas nasales irritadas y disolver el moco espeso que pueda interferir con su sueño o alimentación.

Haz gotas nasales de solución salina mezclando 1/4 cdta. de sal de mesa con 1/2 taza de agua tibia. Añade una pizca de bicarbonato de sodio para reducir el ardor. Coloca dos o tres gotas de solución salina en las fosas nasales congestionadas de tu hijo varias veces al día hasta que los síntomas desparezcan. También hay disponibles gotas de solución salina comerciales.

Abre el agua caliente de tu ducha para llenar de vapor tu cuarto de baño, cierra la puerta y siéntate adentro con tu hijo durante 20 a 25 minutos para aliviar la congestión nasal. Nunca dejes a tu hijo solo en un baño caliente o alrededor del agua caliente.

Elimina el moco de la nariz de los niños más pequeños con una pera de goma. Hasta que tu hijo tenga la edad suficiente para sonarse la nariz, la congestión debe ser aspirada para permitir la respiración libre.

Cierra las ventanas de tu casa y coche para aliviar la congestión nasal causada por las alergias al polen, e instala un filtro de aire HEPA para atrapar otros irritantes y alergenos ambientales, como el polvo y la caspa de las mascotas.

Tip

Medicamentos recetados para la alergia, descongestionantes o cirugía podrían ser necesarios para aliviar la congestión nasal crónica, y se requiere un tratamiento con antibióticos si tu hijo presenta síntomas de sinusitis, como secreción nasal verde, dolor de cabeza o fiebre.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles