Cómo configurar un reloj de sol para el jardín

Los relojes de sol son instrumentos maravillosos y su exactitud es tan fiable como su puesta a punto. A tal fin, el establecimiento y la calibración del reloj de sol requiere una cuidadosa colocación y atención al detalle. Al final, el reloj de sol puede convertirse en una alternativa agradable a la lectura digital en tu reloj o teléfono celular.

Step 1

Comprueba la información de tu reloj de sol del fabricante. Los relojes de sol son sólo exactamente precisos en las latitudes para las que fueron diseñados. En otras palabras, un reloj de sol construido en Barcelona no será preciso para medir el tiempo en Manchester. Tendrás que compensar la diferencia.

Step 2

Pon tu reloj de sol en una zona soleada, lejos de los árboles. Los arbolitos pequeños también cuentan, ya que con los años crecerán y bloquearán el sol.

Step 3

Pon tu reloj de sol para que su gnomon señale directamente hacia el norte, usando una pequeña brújula. Las brújulas, por supuesto, apuntan al punto al norte magnético, pero según lo riguroso que seas puedes ajustar tu reloj de sol al norte verdadero, usando un mapa de la declinación magnética. También puedes elegir el sitio del reloj de sol, exactamente al mediodía, de modo que también lea el tiempo de manera exacta al mediodía.

Step 4

Ajusta la base de tu reloj de sol, de modo que coincida con la latitud, según la información del fabricante. Un reloj de sol construido para 37 º N, si se lo utiliza en 51 º N, tendrá que ser corregido en 14 º. Usa un transportador para asegurarte de que el ángulo a la horizontal del gnomon coincide con la latitud. Alternativamente, puedes colocar el gnomon por la noche, hasta que apunte directamente a la Estrella Polar.

eHow en espanol
×