Embarazo en una Shih Tzu

Escrito por lori gordon | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Embarazo en una Shih Tzu
Una Shih Tzu embarazada necesita un poco de cuidado extra. (shih tzu dans la neige image by Jeff LEONARD from Fotolia.com)

Si estás planeando reproducir a tu Shih Tzu, hay algunas cosas que necesitas saber y hacer antes y durante el embarazo para proteger la salud de la madre y los cachorros. Tienes que reproducirla cuidadosamente y saber qué esperar durante el embarazo.

Otras personas están leyendo

Datos básicos sobre el embarazo

Las perras están embarazadas durante unos 59 a 63 días. Una Shih Tzu puede tener tan sólo un cachorro o un máximo de 10, la mayoría de las camadas tienen un promedio de entre 3 y 6 cachorros. Sólo un cachorro puede ser demasiado grande para que la madre dé a luz naturalmente. Demasiados cachorros pueden ser difíciles de alimentar para la madre. Debido a que los Shih Tzu son perros pequeños son propensos a la distocia o dificultad para dar a luz, y pueden requerir una cesárea.

Reproducción

Hay algunas cosas a considerar antes de reproducir a tu Shih Tzu. Debes esperar hasta que tu perra haya pasado por lo menos un celo y haya alcanzado su tamaño completo. Planea no más de tres camadas en su vida. Elige un macho que no pese más de 3 libras (1,5 kg) que tu hembra. Evita la reproducción de dos enanos juntos porque los cachorros resultantes son a menudo pequeños y tienen muchos problemas de salud. Tanto el macho como la hembra deben hacerse pruebas de enfermedades genéticas que podrían ser transmitidas a los cachorros. Evita la cruza de dos líneas de sangre que estén estrechamente relacionadas.

Signos de embarazo

Hay algunas señales que debes buscar e indican que tu Shih Tzu está embarazada. Muchas de las perras demostrarán cambios notables en su personalidad cuando están embarazadas. Una perra que fue siempre muy relajada podría ser más hiperactiva. A medida que el embarazo progresa verás inflamación de la vulva y el abdomen, sus pezones se hacen más grandes y pueden mostrar comportamiento de anidación. Es muy importante llevar a tu hembra al veterinario para obtener consejos sobre cuidado prenatal tan pronto como sospeches que puede estar embarazada.

Cuidado prenatal

El cuidado prenatal es esencial para la salud de la madre y los bebés. Las Shih Tzu embarazadas deben ser alimentadas con comida para cachorros por su alto contenido en grasas y vitaminas. Tu veterinario puede prescribir suplementos vitamínicos. Tu veterinario puede recomendar una radiografía o una ecografía antes de la fecha del parto para ver cuántos cachorros son. El ejercicio diario es importante, pero querrás limitar los saltos y la actividad excesiva. También tendrás que preparar un lugar para que la madre dé a luz a los cachorros.

Embarazo en una Shih Tzu
Tu veterinario puede prescribir vitaminas prenatales para tu Shih Tzu. (vitamines c image by aline caldwell from Fotolia.com)

Preparación para el parto

Prepara una caja grande con ropa de cama limpia en una zona apartada de tu casa, donde tu perra embarazada se sienta cómoda y segura. Revisa tu temperatura con un termómetro rectal con regularidad en el último par de semanas antes de su fecha de parto. La temperatura corporal normal sería de entre 100,5 y 102,5 grados Fahrenheit (37 y 39 grados centígrados). Una caída de cerca de 2 grados en la temperatura rectal significa que tu Shih Tzu debe comenzar el trabajo dentro de las siguientes 24 horas. Si no lo hace o parece angustiada, consulta a tu veterinario inmediatamente.

Embarazo en una Shih Tzu
Controla la temperatura rectal de tu Shih Tzu embarazada. (Thermometer image by Dream-Emotion from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles