Consejos para cortar azulejos de cerámica y porcelana con una sierra húmeda

Escrito por jean asta | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para cortar azulejos de cerámica y porcelana con una sierra húmeda
Una sierra húmeda permite colocar azulejos de forma rápida y sencilla. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los proyectos de "hágalo usted mismo" atraen a aquellos que tienen entusiasmo por planificar y ejecutar proyectos por sí mismos. Cortar cerámica y porcelana puede ser una tarea intimidante, pero con algunos consejos, cualquier persona promedio puede lograr colocar las baldosas y azulejos de un piso o una ducha.

Otras personas están leyendo

Consejos de seguridad

Debes tener en cuenta algunas precauciones de seguridad antes de utilizar una sierra húmeda. Dado que puede hacer que vuelen al aire trozos de azulejo, es fundamental utilizar gafas protectoras siempre que se trabaje con esta herramienta. Los bordes o puntas filosos de los azulejos cortados también representan un riesgo, por lo que debes utilizar guantes y ser cuidadoso cuando trabajes con estos objetos. También es una buena idea utilizar protectores en los oídos, dado que las sierras húmedas pueden ser muy ruidosas.

Consejos generales

Puede ser una buena idea que te pongas un delantal, dado que la sierra húmeda lanza agua y puede ensuciar.

Verifica el agua desde el principio hasta el final, para asegurarte de que no se acabe y de que fluye de forma adecuada sobre la zona donde la cuchilla entra en contacto con el azulejo.

Mide siempre más de una vez antes de cortar. Aunque la cuchilla simplifica la tarea de cortar porcelana y cerámica, aún así tienes que manejar las piezas con cuidado y empujarlas hacia adelante con lentitud.

Lo que quizás no sabes

Aunque el proceso de cortar azulejos es simple una vez que te familiarizas con las herramientas, perfeccionarlo lleva práctica. Compra azulejos adicionales para practicar. Es inevitable que alguno se rompa, pero consérvalos en caso de que puedas utilizarlos más adelante. El precio de una sierra húmeda de alta calidad suele rodear los varios cientos de dólares. Alquilar, por otro lado, es bastante menos costoso y puede ser una mejor alternativa para alguien que cuente con un presupuesto reducido o no vaya a necesitar la herramienta de forma regular. Una vez que compres o alquiles la sierra, puedes aprender a realizar la mayoría de los cortes básicos rápidamente. Sin embargo, cortar curvas requiere una técnica especial. Marca la curva en el azulejo con un lápiz de grasa. A continuación, realiza una fila de cortes rectos paralelos con la sierra en el borde del azulejo hacia el arco de la curva, con una separación de aproximadamente ¼ pulgada (1,3 cm) entre cada uno. Utiliza una pinza para azulejo para romper las piezas que quedan. Alisa la curva pasándola por la cuchilla húmeda en ángulo en los costados.

Cuándo utilizar otras herramientas

En algunos casos, es necesario recurrir a otras herramientas para cortar azulejos. Una pinza para azulejos no es tan predecible como una sierra húmeda, pero es ideal para cortar trozos pequeños. Las lijas son útiles para tener a mano para limpiar bordes. A fin de perforar el azulejo con un agujero, necesitarás un taladro con una broca para agujeros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles