Consejos para el noviazgo con una persona con síndrome de Asperger

Escrito por angie beckert | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para el noviazgo con una persona con síndrome de  Asperger
Salir con un "aspie" puede ser más gratificante de lo que te imaginas. (Young pair dating and kissings at town street image by fotosergio from Fotolia.com)

Las personas con trastornos del espectro autista, como el síndrome de Asperger, tienden a vivir en su propio mundo. Las relaciones románticas con una persona diagnosticada con este desorden (un "aspie" se les dice en inglés) son un reto, ya que su constante batalla en el terreno de la comunicación y la empatía, entorpece las habilidades de las que depende la salud de las relaciones. Para entablar una relación con un "aspie" deberás cambiar tu idea acerca de lo que consideras un comportamiento "normal". Sin embargo, a cambio, puedes encontrarte con una relación duradera, honesta y gratificante.

Otras personas están leyendo

Cambia tus expectativas

Acepta el hecho de que tu pareja te verá siempre con un "neurotípico". Las personas familiarizadas con el Asperger conocen y han acuñado este término. Lo usan para definir a las personas que no presentan trastornos del espectro autista (TEA). El entrenamiento en habilidades sociales para las personas con Asperger incluye aprender cómo interactuar a la manera de los "neurotípicos". Procura conocer de qué manera funciona este punto de vista acerca de tu propio comportamiento al principio de la relación, para que logren estar de acuerdo en determinadas situaciones básicas y para evitar el conflicto.

La curiosidad intelectual hasta el punto de la obsesión define a la persona con Asperger. Aprende a respetar el hecho de que ellos valoran mucho su espacio, su tiempo y sus pasiones. Date cuenta de que tú mismo puedes ser uno de estos intereses en los que esa persona fije su atención. Si después de un tiempo su interés parece desvanecerse, comprende y haz el esfuerzo de recordar que eso no refleja los sentimientos románticos que tiene hacia ti.

Los "aspies" entienden los fundamentos de una relación "normal". No puede comportarse como una pareja común y corriente, pero eso no cambia su rol o lugar en tu vida. No dudes en expresar que lo deseas de forma explícita y siempre resalta lo que creas que es obvio. Soltar pistas y comportarte disimuladamente y con timidez, no te llevará a ninguna parte.

Fundamentos de comunicación básicos

Las personas con Asperger toman las palabras por su valor literal. El sarcasmo, el humor negro y la insinuación sólo los confunde. Cuando hables con esa persona, usa un lenguaje claro y directo y evita las expresiones figurativas. Ellos difícilmente te mentirán, así que sé honesto siempre.

No te ofendas si no corresponde a tus saludos y expresiones verbales, o si no te responde cuando haces una pregunta. Los "aspies" batallan con las señales sociales de ese tipo, así que, en todo caso, recuérdale amablemente que hiciste una pregunta y hazle saber que te gustaría que te diera una respuesta.

A estas personas también se les dificulta la interpretación de los conceptos básicos de la comunicación no verbal como las expresiones faciales y el tono de la voz. Si hay algo que te enoja o molesta, habla con tu pareja tan racional y calmadamente como te sea posible. Quizá no logrará "entender" del todo cómo te sientes en ese momento, así que habla con calma y suelta ese sentimiento o sólo le enfurecerás y empeorarás las cosas.

Recuerda que estas personas no siempre responden a una conversación natural que "va y viene". Aunque a menudo son articulados y elocuentes, quizá hablen durante horas sobre temas que sólo a ellos interesan. Si tratas sin éxito de participar en la conversación o de cambiar de tema, ten paciencia, no te desanimes y no ofendas.

Trata de usar la tecnología para tu beneficio. Los mensajes de texto e Internet facilitan la comunicación en estos casos, ya que reducen la intervención de señales verbales sociales y no requieren que se interpreten las expresiones que suelen aparecen en una conversación cara a cara e incluso en una por teléfono.

Aprende lo necesario sobre las muestras de afecto y la expresión emocional

A las personas con Asperger les cuesta mucho expresar afecto de manera física, debido a que son extremadamente sensibles a estímulos como el tacto. Por ejemplo, es posible que tu novia no se sienta tan cómoda como quisiera al permanecer tomada de tu mano o al recibir besos y abrazos inesperados, sobre todo al principio de la relación. Puede que no entiendas la razón de por qué no puede demostrarte afecto cuando de hecho lo hace con sus familiares y amigos cercanos. Esto no quiere decir que ella no te quiere o no se preocupa por ti. Recuerda que los "aspies" no responden bien a los cambios y a menudo les toma tiempo adaptarse a nuevos entornos y a las nuevas relaciones.

El Dr. Weathers Lawrence explica en su página web que la raíz subyacente de la falta de respuestas adecuadas e interacciones sociales suele ser el miedo al rechazo. Uno de sus pacientes compartió que se consideraba a sí mismo capaz de leer y entender lo que la gente espera; pero que también, por otro lado, se sentía incapaz de responder como ellos querían que lo hiciera. No pienses que tu pareja es simplemente torpe en el aspecto social. Las personas con Asperger se preocupan profundamente acerca de lo que la gente piensa acerca de ellos al punto de paralizarse en situaciones sociales exigentes.

Busca intereses comunes o aprende acerca de los de tu pareja. Ten por seguro que te recompensará por el hecho de que compartas sus pasiones e intereses, además de que contribuirás a que la relación prospere.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles