Consejos de seguridad para usar sierras circulares

Escrito por maxwell payne | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos de seguridad para usar sierras circulares
Usa la sierra circular de manera segura. (Wood cutting with circular saw image by Stana from Fotolia.com)

Las sierras circulares se utilizan para cortar una variedad de maderas de varios grosores y tipos. Se pueden utilizar para cortar líneas limpias y precisas en la madera, la cual se coloca sobre una mesa diseñada para el uso de esta sierra. La seguridad es importante a la hora de usar cualquier herramienta eléctrica, incluyendo las sierras circulares. Ya sea que estés utilizando una mesa circular adjunta o una sierra circular de mano, saber cómo utilizar correctamente la herramienta es crucial.

Otras personas están leyendo

Antes de usar la sierra

Ponte el equipo protector antes de encender la sierra circular. Siempre utiliza gafas de seguridad y una máscara contra el polvo para evitar la inhalación tanto de polvo como de deshechos. Considera el uso de tapones para los oídos si la sierra produce mucho ruido.

Asegúrate de que todos los cables de alimentación y la ropa estén alejados de la mesa de la sierra y de su hoja. Haz una revisión de ésta para asegurarte de que la hoja sea lo suficientemente afilada para el trabajo. Inspecciona la retracción menor de protección de la hoja para asegurarte de que se esté moviendo y trabajando libremente.

Comprueba la posición de la hoja y ajusta la profundidad de la cuchilla antes de conectar la sierra. Bloquéala a una profundidad ideal donde el diente de la sierra se extienda no más de 1/8 de pulgada (0,3 cm) por debajo de la madera.

Mantén la hoja de la sierra y la zona protectora de la hoja limpias y libres de residuos y de aserrín. También asegúrate de que el polvo y la suciedad no cubran el motor o las rejillas de ventilación. La acumulación puede atascar la sierra, disminuir la rotación o sacarla fuera de posición.

Si eres zurdo, anda con mucho cuidado y precaución. La mayoría de las sierras circulares están diseñadas para diestros. Los usuarios zurdos tendrán que ser muy conscientes de la operación de la sierra y de su manipulación.

Al usar la sierra

Comprueba que el protector de la cuchilla inferior retráctil funcione correctamente durante su uso. Éste debe volver a la posición inicial antes de que la sierra vaya hacia abajo. Siempre usa las dos manos cuando operes la sierra. Una mano debe estar en el mango del pomo frontal y la otro debe estar en el gatillo.

Espera hasta que la sierra haya llegado a su potencia máxima antes de empezar a aserrar la madera. La madera debe ser fijada a una mesa de corte con pinzas, si es necesario. Si necesitas ajustar la profundidad de la hoja o la posición de la madera, siempre apaga y desenchufa la sierra de la fuente de alimentación antes de cambiar la profundidad o la posición.

Cosas a evitar durante el uso

Mantén tus manos y ropa libres y alejadas de la hoja de la sierra durante el uso. Al mover la sierra, mantén una mano sobre la zona gatillo. Desconecta la sierra cuando la quieras mover a otra área.

No trates de forzarla durante el corte y no la tuerzas ni gires durante el uso. No debes tratar de forzar el protector de la hoja en la posición abierta o cerrada, o bajo el alcance protector de la hoja.

Cuando se utiliza la sierra para cortar madera, comprueba la madera antes y durante el uso para ver que clavos, tornillos y otros elementos no estén atrapados en ella o no se encuentren en el camino de la hoja. Nunca trates de sobrextenderte al cortar por completo una pieza de madera y mantén el equilibrio cuando se corta la madera.

Si la sierra empieza a temblar o vibrar en exceso o la hoja no parece estar moviéndose a toda velocidad, apaga el dispositivo y desconéctala antes de solucionar el problema.

Al finalizar un corte o el levantamiento de la sierra de un corte, no sueltes el gatillo mientras la sierra aún se encuentra en la madera. Parar la cuchilla de forma repentina puede causar que la madera o la sierra salten o creen deshechos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles