El constructivismo en el aula

Escrito por christina ash | Traducido por enrique pereira vivas
El constructivismo en el aula

El constructivismo en el aula pone de relieve el aprendizaje interactivo.

Pixland/Pixland/Getty Images

Introducido en 1993 por Jacqueline y Martin Brooks, el constructivismo en la educación sitúa al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje. Esta pedagogía pone de relieve el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes en su propia educación, cambiando el rol del docente con el de guía y facilitador. El constructivismo en el aula requiere de un nuevo plan de estudios y una nueva forma de enseñar.

Otras personas están leyendo

La pedagogía constructivista

En el aula constructivista, el maestro sirve como guía para los estudiantes en su viaje de aprendizaje. La teoría constructivista de la pedagogía coloca las experiencias activas del alumno en el centro del evento de enseñanza, centrándose en la construcción del conocimiento en lugar de la reproducción del conocimiento. La educación constructivista destaca el uso de contextos del mundo real y las actividades para facilitar la educación de los estudiantes.

Curriculum

La educación constructivista basa su plan de estudios en la creencia de que los niños aprenden mejor si se les presenta la imagen más grande, que el maestro entonces descompone en partes y no a partir de las partes del todo presentado de forma incremental. Los profesores constructivistas deben permanecer flexibles en su planificación de las clases, ya que los intereses de los estudiantes conducen el proceso de aprendizaje. Las actividades curriculares se basan en las fuentes primarias y las experiencias directas de los alumnos. El nuevo conocimiento no se presenta de forma aislada, ya que se basa en el aprendizaje anterior y en la comprensión.

Rol del maestro

En el aula constructivista, el profesor actúa como facilitador de la adquisición de conocimientos. Interactuando bastante con los alumnos, el profesor proporciona un ambiente de apoyo para que los niños desarrollen procesos, actitudes y habilidades. El profesor anima activamente a los estudiantes, que trabajan principalmente en grupos, para hacer preguntas y contextualizar sus propias experiencias de aprendizaje. Los profesores constructivistas alentan y enseñan a todos los estilos de aprendizaje, tratando de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de una comprensión de cómo aprende cada estudiante. Las responsabilidades del profesor para evaluar la actuación de los estudiantes se entrelazan a lo largo de todo el proceso de enseñanza.

Tecnología en el aula

La tecnología informática en el aula es compatible con los objetivos de la pedagogía constructivista. El trabajo en una computadora alienta al trabajo en grupos pequeños y proporciona acceso directo a las fuentes primarias para que los niños investiguen. Los formatos multimedia de muchos sitios web, tales como video, audio e interactividad, funcionan bien con los diferentes estilos de aprendizaje, integrando el pensamiento verbal y visual. Los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo y los profesores pueden entrenar a los individuos en lugar de dar una conferencia para toda la clase.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media