Cómo construir puertas Shōji japonesas

Las puertas shōji son un tipo traslúcido de pantalla usadas tradicionalmente para dividir paredes en las casas japonesas.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Las puertas shōji son un tipo traslúcido de pantalla usadas tradicionalmente para dividir paredes en las casas japonesas. Usualmente se hacen colocando papel de arroz sobre un marco de madera y permiten la entrada de luz a la habitación manteniendo cierto nivel de privacidad. Actualmente, las pantallas shōji se usan como puertas corredizas entre habitaciones o que dan al exterior, así también como cubiertas interiores de ventanas, puertas de armarios y biombos. En occidente, mucha gente usa este tipo de pantallas para resolver problemas de diseño, como habitaciones muy grandes, o para crear un ambiente acogedor.

Step 1

Determina el tamaño que quieres que tenga tu pantalla shōji. Esta puede ser tan grande o pequeña como quieras, siempre y cuando puedas colocar una cantidad concordante de cuadrículas del mismo tamaño dentro del marco. Por ejemplo, la pantalla grande y con bisagras descripta en este artículo tiene 53 pulgadas (134,6 cm) de ancho por 73,5 pulgadas (186,7 cm) de alto, con 63 cuadrículas acomodadas en un patrón de 9x7. Asegúrate de tener en cuenta el ancho del marco de la pantalla y de la cuadrícula, que en este caso serían de 1 pulgada (2,5 cm) y 1/4 pulgada (0,6 cm), respectivamente.

Step 2

Construye el marco de madera para la pantalla. Corta 12 trozos de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho y 73,5 pulgadas de largo (186,7 cm), usando la madera de 1/2 pulgada de espesor. Corta otros 12 de trozos de 1 pulgada de ancho y 15,5 (39,4 cm) de largo usando la misma madera. Crea 6 marcos rectangulares, pegando entre sí 2 de las piezas más cortas dentro de 2 de las más largas; luego coloca clavos en las esquinas para asegurar las uniones.

Step 3

Construye el "kumiko", o cuadrícula, para tu pantalla shōji. Corta 36 trozos de de 1/4 pulgada de ancho y 15,5 pulgadas (39,4 cm) de largo usando la madera de 1/4 pulgada de espesor. Pega estos pedazos de madera horizontalmente a lo largo de cada pantalla, con una separación de 10 pulgadas (25,4 cm). Corta 84 trozos de madera de 1/4 pulgada de ancho y 10 de largo usando también la de 1/4 pulgada de espesor. Pega 2 de estos trozos verticalmente a cada hilera de cada marco, con una separación de 5 pulgadas (12,7 cm) entre sí y a 5 pulgadas de los laterales. Esto debe crear el efecto de una cuadrícula espaciada equidistantemente en los 6 marcos.

Step 4

Pinta y da un acabado a todos los marcos con el mismo color, o déjalos sin pintar. Si eliges pintarlos, deja que se sequen completamente antes de usarlos.

Step 5

Pega papel washi o de arroz a la parte trasera de 3 de tus marcos, usando pegamento de arroz o cola de carpintero. Asegúrate de que quede bien estirado, luego pega los otros 3 marcos a la parte trasera de los 3 primeros, y que quede el papel en el medio. Une los 3 pares de marcos a lo largo, colocando bisagras en la base de la primera hilera de la cuadrícula y en la parte superior de la última.

eHow en espanol
×