DESCUBRIR
×

Cómo cortar un tallo de un arbusto de romero para cultivar uno nuevo

Puedes propagar el romero a través de las semillas o por acodo. Sin embargo, el método más sencillo para el jardinero del hogar es cortar un tallo de una planta establecida y saludable de romero y cultivar un nuevo arbusto. Ya que la mayoría de las nuevas plantas son híbridos, los esquejes ofrecen la ventana de cultivar un arbusto idéntico a la planta madre. Es agradable saber exactamente lo que vas a obtener luego de tu esfuerzo.

Instrucciones

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
  1. Elige una planta madura y saludable de romero para tomar el esqueja en la primavera, cuando la planta ha retomado el crecimiento activo. Este esqueje crecerá como un clon de la planta que lo alberga, por lo que debes elegir una que te agrade.

  2. Corta un tallo de dos o tres pulgadas (5 a 7 cm) del crecimiento nuevo del año con un cuchillo limpio y afilado o con una tijera. Corta las hojas de los dos tercios inferiores al tallo. Deja al menos cinco o seis hojas en la parte superior.

  3. Combina partes iguales de turba y perlita. Llena una maceta de dos pulgadas (5 cm) con el medio para enraizar hasta 1/2 pulgada del borde (1,3 cm). Coloca la maceta en un recipiente con agua tibia hasta que la superficie se sienta húmeda. Quita la maceta del agua y espera a que se drene libremente durante una hora.

  4. Humedece 1/4 de pulgada (0,6 cm) del esqueje de romero con agua y sumérgelo en la hormona de enraizamiento en polvo, si así lo deseas. Haz una depresión de 1/2 pulgada (1,3 cm) en el centro del medio. Planta el esqueje de romero y afírmalo con el medio alrededor del tallo.

  5. Cubre la maceta con una bolsa de plástico para crear un invernadero en miniatura. Asegúrala con una banda de goma alrededor de la maceta.

  6. Coloca el romero en un lugar cálido con una luz brillante, fuera de la luz solar directa. El alfeizar cálido de una ventana o la parte superior del refrigerador son buenos lugares. El esqueje enraizará en 14 a 21 días.

  7. Revisa el medio de enraizamiento a diario, pasa asegurarte de que nunca se seque. Manténlo húmedo pero no mojado o saturado.

  8. Quita la bolsa de plástico cuando veas emerger el nuevo crecimiento del esqueje enraizado. Ponlo en una maceta más grande o plántalo en el exterior.

Consejos

  • También puedes enraizar el tallo de romero en un vaso de agua en el alfeizar de la ventana.

Necesitarás

  • Un cuchillo limpio afilado o una tijera
  • Turba
  • Perlita
  • Una maceta de 2 pulgadas (5 cm)
  • Hormonas de enraizamiento en polvo (opcional)
  • Una bolsa de plástico
  • Una banda de goma