Cómo criar cane corso

Escrito por louise lawson | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo criar cane corso
El cane corso es un perro parecido al mastín. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El cane corso es una raza grande y tosca parecida al mastín que se cría en Italia. Es utilizado por los granjeros como perro de caza para ganado y ovejas, así como para pastoreo. Éste casi se extingue en los años 70. La crianza cuidadosa aumentó el número alrededor del mundo y ahora es oficialmente reconocida tanto por el United Kennel Club y el American Kennel Club. Se requieren mayores esfuerzos de crianza para mejorar los genes y establecer de nuevo líneas saludables en el mundo.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calendario
  • Caja para partos
  • Toallas o sábanas
  • Lámpara de calor
  • Listón suave

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona un par de perros que se complementen entre sí y que muestren rasgos que quieras transmitir a futuras generaciones. El cane corsos es un perro musculoso, y tanto el macho como la hembra deben medir entre 23 pulgadas (58 cm) y 27 pulgadas (68 cm) de alto a la cruz, con una cabeza ancha, extensa musculatura y porte pronunciado. Las patas delanteras deben ser rectas y bien definidas, y las traseras fuertes, con músculos gruesos en los muslos. Tanto los machos como las hembras deben ser de aproximadamente el mismo tamaño para evitar complicaciones en el parto por cachorros muy grandes.

  2. 2

    Pide a tu veterinario que lleve a cabo exámenes físicos antes del apareo en ambos perros. Los cane corso son perros bastante saludables, pero de cualquier modo propensos a condiciones genéticas como la displasia, por lo cuál se debe examinar la cadera de ambos antes de aparearlos. El veterinario también hará pruebas para descartar enfermedades como la brucelosis y cualquier otra.

  3. 3

    Vigila a la hembra para identificar signos de su periodo de celo. Las razas grandes como ésta están en temporada de apareamiento cada 8 o 12 meses y será fértil por un periodo de aproximadamente 10 días. La vulva de la hembra se inflamará y oscurecerá y producirá residuos que varían de color rojo al claro mientras su celo progresa.

  4. 4

    Dale tiempo a los perros para que se exploren entre sí y permanece en silencio mientras lo hacen. Si la hembra es receptiva, le dará la espalda al macho permitiéndole montarla. El apareamiento puede ser tan breve como 5 minutos o tan largo como una hora, así que no intentes mover o molestarlos de ninguna manera hasta que se separen por sí solos.

  5. 5

    Marca en el calendario la primera monta y cuenta 63 días. Los perros por lo regular gestan por 9 semanas, aunque los cane corso por lo regular paren a los 60 días debido a que los cachorros son grandes y no hay espacio suficiente en el útero.

  6. 6

    Prepara el área de parto 10 días antes de la fecha programada. Coloca la caja en una habitación tranquila y rellena el fondo con toallas o sábanas que absorban los líquidos y asegúrate de que sea cómoda. Preséntale la caja a la hembra y permítele dormir ahí para comience a familiarizarse con el ambiente antes del arribo de los cachorros.

  7. 7

    Observa a la hembra para identificar signos del parto. Su área pélvica se inflamará y distenderá conforme los cachorros se muevan hacia el canal de parto, y una pequeña cantidad de un fluido rosa manchará las sábanas cuando comience su labor de parto. Jadeará constantemente y su abdomen se apretará con cada contracción. Cuando el primer cachorro nazca, la placenta cubrirá su nariz. La hembra normalmente rompe el saco y lame al cachorro hasta limpiarlo, pero si es inexperta, rompe el saco con tus dedos y limpia al cachorro con una toalla pulcra para estimular la respiración. La hembra cortará el cordón umbilical con sus dientes y el siguiente cachorro nacerá en aproximadamente a los 15 minutos. Los cane corso tienen huesos pélvicos amplios y no deberían tener problemas durante el parto, pero si los cachorros tardan más de 30 minutos en nacer, llama al veterinario.

  8. 8

    Ata la lámpara de calor a la caja una vez que la madre haya terminado la labor de parto, con cuidado mueve a los cachorros debajo de ésta. Los cachorros de cane corso son más grandes que los de otras razas, pero igualmente propensos a la hipotermia, especialmente en climas fríos. Sujeta un pequeño trozo de listón de diferentes colores en cada cachorro para ayudarte a identificarlos y vigilarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles