Comida

¿Cuáles son las funciones de la levadura en la elaboración de vino?

Escrito por michael judge | Traducido por natalia navarro
¿Cuáles son las funciones de la levadura en la elaboración de vino?

El vino no sería posible sin la levadura.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La levadura se ha usado para producir vinos y otras bebidas alcohólicas durante miles de años. Es absolutamente esencial para la producción de vino, porque es responsable del proceso de fermentación que produce alcohol en la bebida terminada.

Otras personas están leyendo

Levadura

La levadura es un conjunto de organismos unicelulares vivos clasificados como hongos. Hay una amplia variedad de diferentes levadura (bastante más de unas mil especies), algunas de las cuales se han usado para producir comida y bebida desde al menos los tiempos de los antiguos egipcios. No requieren luz solar y obtienen su energía del uso de azúcares simples como fuente de comida. La levadura ocurre naturalmente en muchos sitios, incluyendo las pieles de frutas y algunas plantas.

Levadura en vino

El vino suele estar hecho de una mezcla líquida de uvas machacadas. Las uvas ya contendrán algo de levadura natural en sus pieles externas, pero casi siempre se añaden otras trazas de levadura artificial para hacer que el sabor y el tipo de vino producido sean más predecibles.

Alcohol de la levadura

La mayor diferencia entre vino y mosto es la presencia del alcohol en el vino. La levadura es responsable de hacer ese alcohol. En un proceso conocido como fermentación, la levadura "se come" el azúcar presente naturalmente o añadido a la mezcla de vino y excreta alcohol. A medida que la fermentación progresa, el nivel de alcohol en el vino se incrementa hasta alcanzar un nivel que es venenoso para la levadura y ésta muere. La mayoría de trazas de levadura morirán a alrededor de un 15% de alcohol, de modo que éste es el nivel máximo de alcohol de los vino típicos.

Efervescencia de la levadura

Aparte de producir alcohol, la levadura también proporciona el burbujeo en los vinos espumosos como el Champagne. Durante el proceso de fermentación, la levadura produce gas de dióxido de carbono como biproducto de su metabolismo. Normalmente, este gas se deja escapar durante el proceso de fermentación. Para hacer vinos espumosos, se añaden levadura adicional y azúcar al vino justo antes de embotellar, de modo que la fermentación tiene lugar en la botella, para producir el dióxido de carbono que resulta en un vino con burbujas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media