¿Cuáles son las ventajas de la poliploidía en las plantas?

Escrito por john brennan | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas de la poliploidía en las plantas?
El trigo domesticado es poliploide. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Las células de tu cuerpo -aparte del esperma u óvulos- tienen dos copias de cada cromosoma, dos copias del cromosoma 1, dos copias del cromosoma 2 y así sucesivamente. Eso te convierte en un organismo diploide. Muchas plantas, sin embargo, tienen más de dos copias de cada cromosoma. Esta función se denomina poliploidía, y puede jugar algunos papeles interesantes en la evolución de las plantas.

Otras personas están leyendo

Tamaño

De acuerdo con "Genética: un enfoque conceptual" (Genetics: A Conceptual Approach), el volumen de cada célula de una planta a menudo parece estar correlacionado con el volumen de su núcleo. Cuanto mayor sea el genoma, mayor es el núcleo, y por lo tanto la célula es más grande. Muchas plantas poliploides tienen grandes células y son más grandes en general que sus parientes diploides. A veces los criadores de plantas han tomado ventaja de este fenómeno en su afán por cultivar plantas con grandes hojas y frutos.

La heterosis

Los criadores han encontrado a menudo que el cruce de dos líneas resulta en la progenie superior debido a una combinación ventajosa de los genes de ambos padres. Este efecto se denomina heterosis o vigor híbrido. La poliploidía puede ayudar a mejorar este efecto, ya que asegura que las futuras generaciones continúan exhibiendo heterocigosidad (una condición en la que el organismo tiene diferentes copias de un determinado gen heredado de sus padres). Según un estudio en la revista Nature Reviews Genetics, alguna evidencia sugiere que ciertos tipos de plantas poliploides muestran mayor vigor híbrido que sus parientes diploides.

Gen de redundancia

Las plantas pueden heredar genes beneficiosos no sólo de sus padres, sino también los potencialmente dañinos, así como los trastornos genéticos en los seres humanos. La poliploidía puede ayudar a mitigar los efectos de estas condiciones, debido a que el organismo hereda varias copias de cada cromosoma y por lo tanto varias copias de cada gen. Si el organismo hereda "buenas" copias del gen junto con las "malos", el mayor número de ejemplares aumenta la probabilidad de que los efectos de la copia "mala" sea enmascarada por los otros.

Auto-fertilización

La poliploidía ayuda a las plantas a superar algunas de las barreras normales que impiden la autofecundación. De acuerdo con un artículo en la revista Nature Reviews Genetics, no es del todo claro cómo funciona a nivel molecular, aunque definitivamente hay una asociación entre la poliploidía y la capacidad de auto-fertilizar en algunas especies de plantas. La poliploidía está a veces asociada con la reproducción asexual, la capacidad de reproducirse sin pareja. Tanto la reproducción asexual como la auto-fertilización a veces pueden ser ventajosas para las plantas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles