Cuánto tiempo necesita la lechada del azulejo para curar antes de que pueda ser sellado

Escrito por kevin mcdermott | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuánto tiempo necesita la lechada del azulejo para curar antes de que pueda ser sellado
La lechada puede parecer sólida e impenetrable. (Boden image by Milosz Bartoszczuk from Fotolia.com)

La lechada - el mortero especializado entre pisos y revestimientos - puede parecer sólida e impenetrable, pero de hecho es la parte más porosa de la superficie de azulejos. Aplicar un sellador químico líquido especial ayuda a impedir que la humedad penetre en ella y evita que se formen manchas. Sellar demasiado pronto después de instalar la lechada es un error, porque si la humedad está todavía presente, el sellador no funcionará correctamente. Sin embargo, esperar demasiado tiempo también es un problema, ya que la lechada podría absorber las manchas y daños por el agua durante ese tiempo.

Otras personas están leyendo

Instalar la lechada

La instalación correcta de la lechada es crucial para que la aplicación del sellador después funcione correctamente. Hay dos tipos básicos de lechada: con y sin arena. La lechada con arena es para las líneas de lechada de 1/8 de pulgadas (3,2 mm) o más y es estándar en la cerámica, la porcelana y la mayoría de los azulejos a base de arcilla. El mármol, la pizarra y otros azulejos de piedra generalmente se colocan a 1/16 de pulgada (1,6 mm) y requieren lechada sin arena para encajar en las líneas estrechas. Los dos tipos necesitan sellado. Deja que la lechada repose durante 10 minutos en la cubeta antes de la aplicación, para permitir que los productos químicos se mezclen. La lechada debe asentarse en las líneas de los azulejos durante un minuto antes de que limpies el exceso con una esponja húmeda.

Cuánto tiempo necesita la lechada del azulejo para curar antes de que pueda ser sellado
La instalación correcta de la lechada es crucial. (Tiled floor image by Simon Amberly from Fotolia.com)

Curar y preparar

La curación es el proceso en el cual lechada se seca completamente y se fija a su estado final, por lo que no habrá ningún movimiento o transferencia de humedad. Los diferentes tipos de lechada requieren diferentes tiempos de curado antes de sellar, algunas tan poco como dos días. Sin embargo, en general es mejor que esperes 30 días para asegurarte de que está completamente curada. Durante ese tiempo, la lechada es vulnerable a las manchas, así que utiliza el área cuidadosamente. Para preparar las líneas de lechada para su sellado, límpialas completamente, utilizando una solución de agua y lejía 50-50 y un cepillo de dientes rígido. Deja que se seque completamente. Asegúrate de que no haya manchas en ella antes de sellarla.

Cuánto tiempo necesita la lechada del azulejo para curar antes de que pueda ser sellado
Utiliza una solución de lejía y agua. (bleached image by Daniel KuliÅ„ski from Fotolia.com)

Sellar

El sellador viene en dos tipos generales: superficial y penetrante. El sellador superficial se ajusta en la parte superior de la lechada y forma una capa brillante y es la mejor opción para los azulejos con barniz de alto brillo. El sellador penetrante permea en la lechada y es menos brillante, por lo que es mejor para los azulejos lisos o de piedra natural. Ambos tipos suelen ser aplicados con un aplicador de esponja delgada sobre el bote sellador, aunque para las líneas de lechada muy delgadas puedes querer utilizar un pincel para detalles de artista. Mantén a la mano un trapo húmedo para limpiar cualquier sellador que pase a la superficie del azulejo. Deja que el sellador se asiente por un día antes de reanudar el uso de la zona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles