Cuatro tipos de movilidad social

Escrito por christina schnell | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuatro tipos de movilidad social
Pasar de una pequeña casa a una mansión a menudo indica un cambio en la movilidad social. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Mudarse de una casa móvil a una mansión, pasar de una casa móvil a un refugio para indigentes, o aterrizar en la gran oficina de la esquina de tu empresa son todos productos derivados de la movilidad social. La movilidad social se produce cuando un individuo o grupo de individuos se mueve entre los estratos sociales, ya sea hacia arriba, hacia abajo o de forma horizontal a un sector diferente dentro de la misma categoría. Uno o más factores causan la movilidad social, lo que puede ocurrir inmediatamente o durante varios años. Los diferentes tipos de movilidad social reflejan la causa y el periodo de tiempo de este importante cambio.

Otras personas están leyendo

Movilidad social intergeneracional

La movilidad social intergeneracional describe un cambio en la posición social entre generaciones. Un ejemplo de movilidad intergeneracional hacia arriba se inicia con una familia pobre de inmigrantes en que los padres tienen poca educación y mantienen empleos de bajos salarios. Con el tiempo, los padres trabajan duro para proveer a sus hijos educación y oportunidades. Los niños van a la universidad y se convierten en profesionales de altos ingresos, el logro de una posición social muy diferente que la de sus padres.

Movilidad social intrageneracional

La movilidad social intrageneracional describe un cambio significativo en la posición social dentro de una sola generación. Un ejemplo de movilidad intrageneracional hacia arriba es una madre pobre y soltera, que construye su propia empresa exitosa antes de que sus niños sean adultos. Sus hijos disfrutarán de los beneficios de su nueva profesión lucrativa y seguirán persiguiendo un mayor grado de educación y el logro profesional por sí mismos.

Movilidad social horizontal

La movilidad social horizontal es un cambio social que no afecta a la clase social o estratos. Por ejemplo, el trabajador de maquinaria que cambia fábrica no está alterando su posición social general porque su remuneración y la profesión es la misma. Un profesor universitario que se traslada de la academia a una organización no lucrativa de reflexión experimenta un nuevo círculo social, pero no necesariamente se mueve hacia arriba o hacia abajo en la clase social.

Movilidad social estructural

La movilidad social estructural se produce cuando la estructura social cambia y cambia, inadvertidamente, también la posición social de una clase entera. Los cambios en la movilidad estructural crean movilidad hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo, las revoluciones comunistas reorganizaron el poder y los ingresos, elevando el estatus social de los trabajadores laborales. Por el contrario, los miembros ricos de la élite gobernante se encontraron sin dinero, se movieron hacia abajo en la jerarquía social después de esta revolución estructural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles