Las diferencias entre marxismo, socialismo y comunismo

Escrito por samantha allen | Traducido por ehow contributor
Las diferencias entre marxismo, socialismo y comunismo

Carlos Marx es el desarrollador del marxismo y del materialismo histórico.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El comunismo, socialismo y marxismo son usados a menudo indistintamente. Sin embargo, son muy diferentes y distintos entre sí. El marxismo está establecido por teorías políticas desarrolladas por Carlos Marx y Federico Engels en los años de 1800, mientras el comunismo y el socialismo son sistemas políticos y económicos desarrollados de las teorías del marxismo. El comunismo y el socialismo tienen historias controversiales.

Otras personas están leyendo

Marxismo

El marxismo abarca muchas teorías políticas abogadas por Carlos Marx y por Federico Engels. El punto inicial del marxismo es que la economía es la fuerza motriz de la historia. Debido a esto la clase trabajadora es, inevitablemente, explotada por la clase capitalista que hace dinero a través de las labores de los pobres. Marx y Engels creían que la clase trabajadora, eventualmente se levantaría, pelearía por su libertad y crearía un nuevo sistema político.

Socialismo

En la teoría marxista, el socialismo es un sistema político transitorio entre la revolución de los trabajadores y el comunismo. Hoy en día, el socialismo es visto como un sistema separado del comunismo. En el socialismo, los medios de producción (fábricas, hospitales y bancos por ejemplo) son propiedad del estado. Como en el capitalismo, se les paga a los trabajadores por el trabajo que desempeñan. Sin embargo, a diferencia del capitalismo, los trabajadores están provistos con todos los recursos que necesitan como el cuidado de la salud, el transporte y la educación.

Comunismo

El comunismo es la última etapa del marxismo y resulta en el final de las clases sociales. La principal diferencia entre el socialismo y el comunismo es que todo el mundo recibe su pago por su labor basado en sus necesidades más que en el trabajo que realizan. El comunismo también requiere el final de cualquier propiedad privada, la cual crea una competencia desproporcionada entre los trabajadores. Marx y Engels creían que el comunismo tenía que implementarse gradualmente alrededor del mundo para tener éxito.

Interpretaciones modernas

El comunismo y el socialismo tienen diferentes resultados a través del mundo. El comunismo no tuvo éxito en la mayoría de países europeos, como en Alemania, y resultó en un pobreza muy alta y en violaciones de los derechos humanos. El comunismo es visto negativamente, a pesar de que los países comunistas como China y Cuba todavía existen. El socialismo ha sido más aceptado en muchos países, como en Inglaterra, en donde tienen éxito los partidos socialistas. Ni el socialismo o el comunismo de hoy en día abarcan todos los principios enunciados en las teorías marxistas originales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media