Niveles de adaptabilidad familiar

Escrito por lauren reinhard | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles de adaptabilidad familiar
Comprender la adaptabilidad familiar puede ayudar a comprender el comportamiento de los niños. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Adaptación Familiar y Escalas de Cohesión (FACES), es una herramienta que fue desarrollada para evaluar la adaptación y cohesión de las unidades familiares. La adaptabilidad familiar se define como la habilidad de una familia para ajustarse en cuanto a la estructura de poder, los roles y las relaciones con las distintas situaciones estresantes del exterior. Los cuatro niveles de adaptabilidad familiar son rígido, estructurado, flexible y caótico. La forma en que las familias se estructuran en términos de su nivel de adaptabilidad han mostrado tener efectos más profundos en los niños desde la escuela hasta la religión o el comportamiento.

Otras personas están leyendo

Rígida

Las familias que han demostrado tener niveles más bajos de adaptabilidad son consideradas "rígidas". Estos tipos de familias generalmente tienen un liderazgo parental autoritariamente fuerte, que no suele variar de un padre al otro. Otra característica de este tipo de familia es la falta de evolución del cambio y las reglas y procedimientos muy estrictos. Los roles familiares en este tipo de familias están muy claramente definidos y rara vez cambian. En una estructura familiar rígida hay usualmente una persona que es la que ejerce más control en la unidad familiar. En un estudio que determinaba la asociación entre la adaptabilidad familiar y la creatividad de los niños, en las estructuras familiares rígidas los niños mostraban niveles más bajos de creatividad.

Estructurada

Las familias que muestran puntajes de adaptabilidad moderada y son caracterizadas como familias "estructuradas" son uno de los dos tipos estables de unidades familiares. Estas familias muestran la habilidad de equilibrar el cambio y la estabilidad de forma que sea más funcional para sus miembros. Una familia estructurada es menos rígida y controladora y el liderazgo parental, aunque sea fuerte, es compartido entre ambos padres. Los roles familiares son estables, claros y comprendidos, aunque las familias son más capaces de mutar con el cambio y flexibilizarse para compartir roles cuando es necesario. Hay algunos desplazamientos en las familias estructuradas, pero rara vez hay cambios grandes.

Flexible

Las familias que muestran niveles más altos de adaptabilidad si bien aún mantienen una estructura son caracterizadas como "flexibles". Una estructura familiar flexible es más abierta al cambio y se adapta con mayor facilidad a las situaciones y cambios exteriores, pero mantiene una balance saludable de poder entre padres e hijos. El liderazgo claro es compartido con frecuencia entre los padres y las reglas familiares pueden cambiar ocasionalmente. Las familias flexibles les dan a los niños la oportunidad de ser participantes activos en sus familias al mismo tiempo que les proporcionan guía y liderazgo. Los niños en las familias de estructuras flexibles muestran niveles más bajos de delincuencia y más altos de creatividad.

Caótica

Las familias que muestran niveles muy altos de adaptabilidad entran en la estructura de familia "caótica". En estas familias hay una falta de estructura fuerte y liderazgo parental. Los roles de poder son cambiados con frecuencia entre los miembros de la familia, incluyendo padres e hijos. El cambio es una constante en las estructuras caóticas y la comunicación familiar errática es característica. Las decisiones familiares en una familia caótica suelen ser impulsivas y mal preparadas. Las estructuras caóticas y las rígidas son dos de las estructuras más problemáticas para el bienestar de la familia y los niños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles