Cómo evitar que la jaula de un conejillo de indias tenga mal olor

Conejillo de indias rondando por la casa.

Los conejillos de indias son cariñosos, fáciles de cuidar y fantásticos compañeros. Son bastante grandes como mascotas roedoras y eso puede ser un problema por el olor de la jaula. Hay algunos pasos sencillos que te ayudarán a manejar el cuidado de tu mascota y a mantener su jaula (y tu casa) con un olor fresco para que ella esté más feliz y saludable.

Step 1

Saca al conejillo de indias de la jaula y colócalo en un lugar seguro donde no pueda escaparse. No querrás preocuparte por saber dónde se encuentra mientras limpias su jaula, así que procura dejarlo en un sitio lo suficientemente asegurado como para contenerlo. Un contenedor de plástico del tamaño de una caja de zapatos o más grande es un buen corral temporario. Déjale alimento allí para que se mantenga entretenida. Los conejillos de indias no son buenos escalando, así que no es necesario ponerle una tapa si las paredes son empinadas y de al menos 7 u 8 pulgadas (17 o 20 cm) de alto. Si tienes un perro o gato curioso que podría aprovechar la oportunidad para llegar a conocer a tu roedor, una buena idea es una tapa con ventilaciones.

Step 2

Quita la parte de la jaula de la bandeja de abajo. Saca los platos del agua y la comida y cualquier juguete. Con un raspador que emplees solamente para esto, por ejemplo, una espátula de hoja grande, raspa todas las virutas sucias de la bandeja y tíralas a una bolsa de basura grande. Si tienes un lugar en tu jardín donde puedas desechar las virutas, como una pila de abono, las puedes colocar en una cubeta. Procura reunir todo el material de desecho que puedas, incluso los depósitos de orina endurecida que encontrarás debajo de las virutas.

Step 3

Una vez que hayas sacado todas las virutas, es tiempo de limpiar la bandeja. Si el tiempo lo permite, es preferible que lo hagas afuera con una manguera de jardín. De no ser posible, usa el fregadero dentro. Rocía un poco de detergente líquido suave en la base de la bandeja de la jaula y con un cepillo para fregar limpia el piso y los lados de la bandeja. Enjuaga bien para quitar toda la espuma y que el agua salga limpia. Lava el plato de la comida, los juguetes que puedan lavarse y la botella de agua.

Step 4

Seca toda la base de la jaula con toallas de trapo limpias. Procura secar bien la bandeja, también el plato de la comida y los juguetes y la parte externa de la botella de agua. De ser necesario, usa toallas de papel para absorber toda el agua.

Step 5

Rocía el piso de la bandeja de la jaula con una ligera capa de bicarbonato de sodio (no más de una cucharada o dos, dependiendo del tamaño de la jaula). Esto ayudará a absorber los olores y a mantener los desechos del conejillo de indias frescos por más tiempo. Esparce una capa de aserrín de madera de pino o álamo sobre esto que tenga aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de profundidad.

Step 6

Vuelve a encajar la parte de arriba de la jaula y a colocar en ella al conejillo de indias junto con su plato de comida, botella de agua y juguetes. Para que la limpieza sea óptima, repite este proceso cada 4 o 5 días.

eHow en espanol
×