Hogar

Cómo cultivar una araucaria excelsa

Escrito por anastasia leon | Traducido por mariana palma

La araucaria excelsa, o Araucaria heterophylla, es una especie de conífera tropical nativa de la isla Norfolk, en el Pacífico Sur. El curvo follaje y el arreglo simétrico de sus ramas le dan una apariencia atractiva y mucha gente la cultiva como planta de interior o árbol ornamental de exterior. El cultivo de esta araucaria es relativamente sencillo porque puede propagarse fácilmente por semillas y esquejes, pero debe ser protegida de las fluctuaciones de temperatura y del aire seco para que permanezcan sanas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una bandeja para plántulas de 2 pulgadas (5 cm) de profundidad
  • Una tapa de plástico en forma de cúpula
  • Arena de grano medio
  • Turba
  • Un rociador
  • Una maceta de 4 pulgadas (10 cm)
  • Una maceta de 1 galón (3,7 L)
  • Tijeras de podar
  • Hormona enraizante (ácido indol butírico) al 0,5%

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Propagación por semillas

  1. 1

    Cosecha semillas de una araucaria sana a fines de verano, cuando los conos comienzan a abrirse, o cómpralas. Siembra las se millas tan pronto como las tengas, ya que pierden su viabilidad rápidamente.

  2. 2

    Llena una bandeja para plántulas con una mezcla de partes iguales de arena y turba molida. Integra bien los componentes antes de llenar la bandeja. Vuelca agua sobre la mezcla hasta que esté bien húmeda. Deja que drene.

  3. 3

    Siembra las semillas sobre la superficie de la mezcla separándolas por 2 pulgadas (5 cm). Presiónalas levemente sobre la superficie para que queden fijas pero no enterradas. Esparce una pequeña cantidad de arena sobre ellas.

  4. 4

    Coloca la tapa de plástico sobre la bandeja para mantener la humedad y la temperatura. Coloca la bandeja en un lugar donde reciba sombra durante la mitad del día, como por ejemplo, cerca de una ventana luminosa pero donde el sol no dé directamente o en un invernadero con mediasombra.

  5. 5

    Toca el suelo día por medio para revisar el nivel de humedad. Humedécelo con un rociador para mantener la humedad a 1 pulgada (2,5 cm) de profundidad. Después de regar, coloca siempre la tapa nuevamente.

  6. 6

    Busca síntomas de germinación después de 10 a 15 días. Cuando hayan aparecido 2 hojas verdaderas, trasplanta las plántulas a macetas individuales de 4 pulgadas (10 cm) llenas de arena y la mezcla descripta en el paso 2.

  7. 7

    Mantén las plántulas con un 50% de sombra y riégalas a una profundidad de 2 pulgadas (5 cm) todas las semanas. Rocía diariamente las hojas usando un rociador. Trasplanta las araucarias a una maceta grande y permanente a fines de primavera o llévalas al aire libre.

    Propagación por esquejes

  1. 1

    Prepara una maceta antes de tomar los esquejes. Llena un contenedor de 1 galón (3,7 L) con partes iguales de arena y compost. Mezcla ambos materiales usando tus manos hasta que se vean homogéneos.

  2. 2

    Riega hasta que el agua drene libremente de la maceta y el sustrato esté húmedo a una profundidad de 3 pulgadas (7,5 cm). Deja que la mezcla siga drenando algunos minutos. Crea varios hoyos angostas de 3 pulgadas de profundidad. Obtén un esqueje para cada uno.

  3. 3

    Elige los esquejes de las puntas de las ramas superiores. Elige tallos nuevos, flexibles y que tengan hojas verde intenso. Mide 6 pulgadas (15 cm) desde la punta del tallo y realiza cortes rectos usando tijeras de podar.

  4. 4

    Elimina las hojas de las 3 pulgadas inferiores del esqueje. Usando la hoja de la tijera, raspa un poco de corteza del extremo del esqueje. Hazlo de forma de exponer la corteza verde interna, o cambium.

  5. 5

    Cubre los extremos de los esquejes con la hormona de enraizar. Cubre completamente la mitad inferior y luego sacude suavemente los esquejes para eliminar el exceso de polvo.

  6. 6

    Inserta los esquejes en los hoyos previamente hechos. Coloca hasta siete esquejes en una maceta de 1 galón. Presiona el sustrato alrededor de los esquejes para mantenerlos erectos y eliminar el aire atrapado contra los tallos. Aplica 2 tazas de agua alrededor de la base de los mismos.

  7. 7

    Coloca la maceta en un lugar donde reciba 50% de sombra durante el día y la temperatura sea superior a 55 ºF (13 ºC) durante la noche. Riega según la necesidad para mantener la humedad a una profundidad de 2 pulgadas (5 cm). Rocía las hojas al menos dos veces al día para que se mantengan sanas e hidratadas.

  8. 8

    Trasplanta los esquejes una vez que hayan desarrollado un sistema radicular resistente, lo que tarda aproximadamente 20 días. Colócalos en macetas individuales de 1 galón (3,7 L) llenas con una mezcla de 2 partes de compost y 1 parte de arena de textura media. Mantén el sustrato humedecido a 3 pulgadas (7,5 cm) de profundidad.

  9. 9

    Mantén las araucarias en sus macetas individuales bajo cubierta o plántalas en un lugar permanente después de 60 días.

Consejos y advertencias

  • Estas araucarias se beneficia del rociado frecuente para mantener al follaje saludable, así que rocíalas diariamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media