DESCUBRIR
×

Cómo cultivar bayas acai

Actualizado 23 marzo, 2017

Las bayas acai (cuyo nombre se pronuncia "asaii") es la súper comida del momento. Producto de la selva Amazónica, son promocionadas por sus propiedades antioxidantes. Junto a la creciente interés en los beneficios del acai, también crece el interés en cómo cultivarlo. Con las condiciones apropiadas, cualquiera puede hacerlo.

Instrucciones

  1. Determina si el clima de tu región cumple con las necesidades del árbol de acai. Éstos crecen en las frondosas selvas de América Central y del Sur. Si vives en una zona donde hay heladas, deberás cultivarlo en un invernadero. La temperatura óptima no debería ser menor a 50 ºF (10 grados Celcius).

  2. Haz germinar las semillas de acai, que pueden ser adquiridas a agricultores de Comercio Justo ("Fair Trade"). Cuando tengas las semillas, sumérgelas en agua por uno o dos días. Luego colócalas en suelo húmedo, manteniendo temperaturas cálidas. Cubre los brotes para promover y mantener la humedad y el calor. Si las estás cultivando en el interior, dales el calor necesario usando una lámpara infrarroja o incluso una de escritorio. A las dos semanas aparecerán puntas rojas. Con el paso de las semanas aparecerán hojas. Deberías obtener una tasa de germinación de entre 90 y 95 por ciento con las condiciones adecuadas.

  3. Coloca las palmeras post-infantes en macetas al aire libre o en invernadero. Siendo plantas de sotobosque, éstas requieren poca luz y mucha humedad. Riega frecuentemente las que estén plantadas en el suelo.

  4. Utiliza abono para fertilizar el árbol acai. Como es rico en nutrientes, éste le da a las palmeras acai el tipo de nutrientes autóctonos de la selva. Envuelve los árboles en paños antiheladas si están creciendo al aire libre, en zonas de bajas temperaturas. Las palmeras acai florecen en regiones tropicales y no requieren mucho cuidado como cuando se las cultiva en el interior o en invernaderos.

  5. Cosecha los frutos luego de unos cuatro años, si el acai crece en condiciones tropicales. En estas condiciones, la cosecha puede ocurrir a lo largo de todo el año. En regiones subtropicales, se da principalmente en otoño.

Consejos

  • Sólo compra semillas o plantas acai a compañías de Comercio Justo.

Necesitarás

  • Semillas o plantas de acai
  • Suelo rico en nutrientes