Cómo cultivar un encino rojo a partir de una bellota

El encino rojo, o Quercus shumardii, es una gran especie de encino (o roble) nativa del sudeste de Estados Unidos. Alcanza una altura de entre 80 y 120 pies (24 a 36 m), tiene una copa de forma ovalada y hojas profundamente dentadas que cambian de color verde oscuro a carmesí en otoño. A mediados de verano, aparecen en la planta grandes bellotas, pero estas tardan un mínimo de 1 año y medio para madurar completamente y ser viables. Una vez maduras, las bellotas del encino rojo brotan fácilmente. Pero requieren un período de frío para germinar y deberían ser propagadas al aire libre.

Step 1

A fines de otoño, recolecta 20 a 30 bellotas de la base de un encino sano y vigoroso y colócalas en un balde. Llena el balde con agua para comprobar la viabilidad de las bellotas. Elimina las que floten porque esto indica daño por insectos o pudrición. Drena el agua de las bellotas restantes.

Step 2

Mezcla partes iguales de tierra, arena gruesa y compost. Llena la maceta de 2 galones con la mezcla y riega hasta la mitad de su profundidad usando una manguera. Crea una depresión en el centro del sustrato que mida 2 pulgadas (5 cm) de profundidad y 4 pulgadas (10 cm) de ancho.

Step 3

Elimina el sombrero de las bellotas. Colócalas en el sitio de plantación apoyadas sobre su costado. Cúbrelas ligeramente con más sustrato. Presiona el suelo para eliminar los espacios de aire y ayudar a que se asiente.

Step 4

Esparce una capa delgada de mantillo de hoja de roble sobre cada maceta para ayudar a retener la humedad y regular la temperatura del suelo en invierno.

Step 5

Coloca las macetas debajo de un árbol donde haya poca o media sombra. Deja las macetas sin supervisión durante invierno al menos que la estación sea especialmente seca. En tal caso, las bellotas deben ser regadas a una profundidad de 1 pulgada (2,5 cm) cada cinco días.

Step 6

Retira el mantillo en primavera cuando las semillas estén produciendo brotes. Riega las plántulas cada 15 días a una profundidad de 1 pulgada (2,5 cm).

Step 7

Mantén las plántulas en sus macetas durante dos estaciones de crecimiento. Plántalas en un sitio permanente en el otoño del segundo año. Elige un lugar a pleno sol y de suelo arenoso y buen drenaje.

eHow en espanol
×