Cómo cultivar el hibisco para preparar té en casa

El hibiscus sabdariffa.

El té de hibisco es rojo profundo y se hace a partir de una infusión de flores de sépalos de hibiscos. Es rico en vitamina C, entre otras vitaminas y minerales. Es un diurético natural y suave. Se bebe en todo el mundo, ya sea caliente o frío y algunas personas prefieren agregarle especias y endulzar su sabor agrio con azúcar. Para hacer té de hibisco desde cero, primero tendrás que sembrar las flores. Y en este artículo podrás ver cómo cultivar el hibisco y secar las partes de las flores que necesitas para hacer el té.

Step 1

Elige el tipo de flores de hibisco que deseas cultivar. Hay más de 200 especies conocidas en el mundo, pero la especies más común que se utiliza para el té de hibisco es la sabdariffa. Adquiere las semillas en un vivero o con un distribuidor de semillas. Las orgánicas son las preferidas.

Step 2

Planta las semillas entre mediados de mayo y principios de junio. Lo mejor es empezar con viveros o recipientes bien drenados. Después debes colocarlos en una habitación de cultivo que esté protegida si vives en un clima más frío. Si vives en un clima cálido puedes plantar las semillas en el mismo suelo del jardín. A estas flores les gustan los climas cálidos y húmedos y no sobrevivirán una helada. En el libro "Fruits of Warm Climates", (Frutas de Climas Cálidos), su autora Julia F. Morton, sugiere que el hibisco florece mejor en temperaturas que van de 60 a 90 grados F (15° a 32° C) .

Step 3

Riega las semillas regularmente si vives en una región que recibe poca lluvia, pero no las inundes, simplemente manténlas húmedas en todo momento. Si has plantado las semillas en macetas de vivero, puedes trasplantarlas a un lecho al aire libre cuando alcancen una altura de 4 pulgadas (10,16 cm) aproximadamente.

Step 4

Supervisa tus plantas para que puedas recoger los cálices (los sépalos) en el momento adecuado. Esto puede tardar de 3 a 5 meses para madurar y la cosecha dependerá del clima de tu región.

Step 5

Recoge cada cáliz, que se secará para hacer el té, una vez que estén maduros. Un cáliz o un grupo exterior de hojas que protejan el capullo de la flor se verán brillantes cuando estén listos. Estos se ven grandes y listos después de que la flor se ha caído. Debes poder cortar los que están maduros. Lo más probable es que aquellos que veas cerca de la parte inferior de la planta maduren primero.

Step 6

Lava los cálices recogidos y sécalos al sol o en un deshidratador.

Step 7

Coloca un puñado de las piezas secas de hibisco en una bolsa de seda e introdúcela en un tazón. Vierte agua hirviendo sobre ella y déjala reposar unos minutos. Añade azúcar si así lo prefieres y bebe el té caliente o frío.

eHow en espanol
×