Cómo cultivar una huerta con poco sol

Escrito por basil carter | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cultivar una huerta con poco sol
Cultiva tus propios vegetales, aún con poca luz. (pojoslaw/iStock/Getty Images)

Si te gusta la jardinería, probablemente siempre quieres mejorar tus habilidades en este campo. En esta guía aprenderás qué clases de vegetales crecen mejor con poco sol, cómo aprovechar la luz disponible y modos de aumentar la luz que reciben los vegetales en tu huerta. Sigue estas sencillas indicaciones para cultivar tu propia huerta próspera y saludable aún con luz solar limitada.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Semillas o plantines de un vivero
  • Una bolsa de 10 libras (4,5 kg) de tierra para huerta, si vas a utilizar contenedores
  • Una pala pequeña

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Comienza tu propio jardín de vegetales

  1. 1

    Escoge el mejor lugar para tu huerta. Una pequeña parcela de terreno de 10 por 5 pies (3 por 1,5 m) o una esquina de un patio es lo apropiado. Si utilizas terreno, debe ser plano y tener buen suelo. Si eliges un espacio en un patio, necesitaras suficiente lugar para un contenedor de al menos 2 pies cuadrados (0,2 metros cuadrados) y 1,5 pies (45 cm) de profundidad para cada vegetal que quieras sembrar. La horticultura en macetas o contenedores puede ser una gran solución si la luz del sol que recibes es limitada, ya que podrás mover las plantas adonde esté brillando el sol.

  2. 2

    Elige los mejores vegetales para tu huerta. Las verduras de hoja y algunas verduras de raíz crecen bien con poco sol. Escoge lechuga, repollo, espinaca, col, mostaza, rábano y remolacha. Una vez que hayas elegido tus vegetales puedes sembrarlos desde la semilla en primavera, o comprar plantines en un vivero local.

  3. 3

    Después de la fecha de la última helada en tu zona, siembra tus plantines en tu huerta. Para aprovechar la luz limitada, sitúa las plantas de manera de que ninguna planta o árbol de alrededor la bloquee. Recuerda que algunos de tus vegetales tendrán grandes hojas que podrían tapar la luz a otras verduras. Pon los vegetales de hojas grandes como remolachas, rábanos y mostaza de modo que no se interpongan con los otros vegetales cuando crezcan.

    Maximiza la exposición a la luz y los nutrientes de tu jardín de vegetales

  1. 1

    Corta las ramas o arbustos que puedan impedir que el sol llegue a tu huerta. Recuerda que el sol cambia su posición a lo largo del día, de manera que las plantas grandes que dejan pasar el sol de la mañana pueden bloquear el sol de la tarde. Mira las sombras creadas por las plantas grandes a lo largo del día y pódalas en consecuencia. Si utilizas contenedores, busca dónde brilla más el sol en la mañana, el mediodía y la tarde y dentro de lo posible mueve los contenedores de modo que la plantas estén el sitio óptimo para recibir sol a cada hora del día.

  2. 2

    Luego de que hayas mejorado la exposición al sol de tu huerta, utiliza nutrientes para ayudar a tus verduras a crecer con poco sol. Los fertilizantes, mezclas nutritivas y el compost ayudarán a tu huerta a prosperar aún si pasa algún tiempo a la sombra. Una vez por semana, alimenta tus verduras con alguna mezcla nutritiva orgánica o un fertilizante, que puedes encontrar en tu vivero. Si tienes compost, espárcelo sobre el suelo mensualmente.

  3. 3

    Si tu huerta está en un área cubierta como un pórtico y está cerca de una toma de electricidad, puedes adquirir una lámpara para crecimiento que proveerá el espectro de luz que tus vegetales requieren. Puedes encontrarlas en Internet desde US$30.

    Cosecha tu jardín de vegetales

  1. 1

    Revisa tu huerto a diario para asegurarte que tus plantas están sanas y creciendo y para resolver cualquier problema que surja.

  2. 2

    Si una planta parece achaparrada, puede necesitar más o menos agua. Si el suelo está empapado o comienza a producir moho, probablemente estás regando demasiado. Si la planta se vuelve lánguida o marchita, puede necesitar más agua. Busca en Internet información específica sobre las necesidades de agua de los vegetales de tu huerta.

  3. 3

    Si los vegetales comienzan a crecer pero no se hacen grandes, tus plantas pueden necesitar nutrientes específicos para ayudarlas a salir adelante. La mayoría de los fertilizantes orgánicos funcionan bien en todas las variedades de verduras, pero si a una planta parece estar costándole más, quizás quieras llamar a tu vivero local para pedir consejo sobre añadir algún nutriente específico al suelo.

  4. 4

    Puedes recoger tus vegetales directamente del huerto cuando estén maduros y prepararlos tal cual lo harías con un vegetal del supermercado. Si son un poco más pequeños de lo que estás acostumbrado, no te preocupes. Las huertas con poco sol a menudo dan productos pequeños pero muy saludables. No te sorprendas si tus vegetales caseros son mucho más sabrosos que los de la tienda.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de no regar en exceso tu huerta, ya que es más posible que el moho crezca en áreas sombreadas o con poco sol. El moho puede dañar tus vegetales, impedir su crecimiento y hasta matarlos.
  • Si tu huerta está en una zona fresca además de sombreada, los vegetales de hojas verde oscuro como espinacas y coles serán las adecuadas para ti.
  • Mantén un diario de tu huerta, anotando cualquier observación que pueda serte útil la próxima vez, cosas como cuánta agua les agrada a tus verduras, qué tipo de fertilizante o compost has utilizado y cuánto han tardado los vegetales en madurar.
  • Visita blogs de jardinería para buscar consejos de los expertos sobre cultivar vegetales con poca exposición al sol.
  • Recuerda que las verdura cultivadas con poco sol pueden ser más pequeñas de lo esperado, pero aún así son perfectamente comestibles y deliciosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles