DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo cultivar nuevas plantas de violetas africanas a partir de esquejes de hoja

Actualizado 14 abril, 2018

Violeta africana es el nombre común para varias especies de plantas floridas del género Saintpaulia. Tiene un habito de crecimiento corto, algo extenso y luce unas flores vistosas sobre una capa de hojas carnosas y peludas. Las hojas contienen una gran concentración de células meristemáticas, que proporcionan los medios para el crecimiento, así como para la regeneración y producen rápidamente una nueva planta si las colocas en la tierra. Cultivar las violetas africanas a partir de esquejes de hoja te llevará poco tiempo y esfuerzo y en unas seis a ocho semanas la planta mostrará signos de un vigoroso crecimiento.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Toma un esqueje de hoja de una planta madura de violeta africana que no tenga signos obvios de enfermedades o de sufrimiento. Elige una hoja joven, con colores maduros y un tallo grueso y carnoso.

    Loading ...
  2. Recorta el tallo a 1 y 1/2 pulgada o 2 (3,8 a 5 cm) desde la base de la hoja. Haz un corte angulado con una tijera desinfectada o con una navaja limpia y afilada.

  3. Prepara una maceta para el esqueje de hoja de la violeta africana. Llena un recipiente plástico de 6 pulgadas (15 cm), que tenga agujeros de drenaje, con un mezcla en partes iguales de tierra para macetas y perlita. Deja 1/2 pulgada (1,3 cm) de espacio en la parte superior de la maceta.

  4. Apoya el esqueje de hoja de la violeta africana contra el borde de la maceta para que el tallo apenas toque la superficie de la tierra. Cava un hoyo de 1/4 de pulgada de profundidad (0,6 cm) en la mezcla de suelo, debajo del extremo del tallo. Coloca el tallo en el hoyo y cúbrelo ligeramente con tierra.

  5. Rocía 1/8 de taza de agua en el suelo. Espera que drene.

  6. Coloca el esqueje plantado de la violeta africana dentro de una gran bolsa plástica. Junta la abertura de la bolsa y sopla aire en el interior para inflarla. Ciérrala.

  7. Coloca el esqueje de la violeta africana en un sitio donde reciba una luz brillante pero indirecta, con una temperatura cercana a los 65 grados Fahrenheit (18 °C). Abre la bolsa durante 30 minutos cada tres o cinco días para permitir la circulación del aire en torno al esqueje.

  8. Revisa las raíces en tres semanas. Quita la bolsa plástica aproximadamente tres o cuatro semanas después del enraizamiento, una vez que la violeta africana comience a desarrollar hojas nuevas.

Loading ...

Necesitarás

  • Recortes de flores
  • Una maceta de 6 pulgadas (15 cm) con agujeros de drenaje
  • Tierra para macetas
  • Perlita
  • Una bolsa grande de plástico
Loading ...