DESCUBRIR
×

Cómo cultivar una vinca a partir de esquejes de tallo

Actualizado 14 abril, 2018

Vinca hace referencia a varias plantas que pertenecen al género de este mismo nombre y especialmente a las especies Vinca major y Vinca minor. Ambas son plantas de bajo porte apreciadas como cobertoras de suelo por sus hojas brillantes y perennes y por sus flores de color púrpura pálido, que tienen cinco pétalos de bordes rectos. El crecimiento vigoroso y la facilidad de enraizamiento característicos de la vinca la hace fácil de propagar mediante esquejes durante todo el año. Sin embargo, los esquejes enraizan mejor cuando son iniciados a fines de primavera o inicios de verano, cuando las plantas entran en una fase de crecimiento activo.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Prepara un contenedor para enraizar antes de obtener los esquejes. Llena una maceta de 3,5 pulgadas (9 cm) con una mezcla de 2 partes de arena gruesa y 1 parte de perlita.

  2. Corta un esqueje de madera blanda de la punta de un tallo sano que no tenga flor. Mide 5 pulgadas (12,5 cm) desde la punta del mismo. Córtalo por debajo de un par de hojas usando la tijera.

  3. Arranca y desecha los dos grupos inferiores de hojas. Inserta la porción sin hojas del tallo en el polvo de hormona enraizante.

  4. Inserta la base (el extremo cortado) del tallo en la maceta preparada. Introdúcelo dentro de la mezcla de arena y perlita hasta que el grupo inferior de hojas quede apoyado sobre la superficie.

  5. Vuelca agua en el contenedor de a una cucharada hasta que el líquido comience a salir por los orificios de drenaje. Riega nuevamente el esqueje sólo cuando la superficie de la arena se sienta seca al ser tocada.

  6. Coloca la maceta con el esqueje en una ventana cálida e iluminada donde reciba al menos ocho horas diarias de luz. Limita la exposición a la luz solar directa a tres horas o menos.

  7. Revisa si se han formado raíces después de tres semanas. Tira de la base del esqueje para ver si este queda agarrado al sustrato.

  8. Mantén el esqueje en la maceta durante al menos dos semanas después de la formación de raíces y antes de plantarlo en un lugar soleado o parcialmente sombreado y con un suelo de buen drenaje.

Consejos

  • La vinca suele enraizar si los esquejes son colocados dentro de un frasco con agua.

Necesitarás

  • Una maceta de plástico de 3,5 pulgadas (9 cm) de diámetro
  • Arena gruesa
  • Perlita
  • Tijeras de podar o para cortar flores
  • Polvo enraizante de ácido indolbutírico al 0,1%
  • Una cuchara
  • Una botella rociadora