Cultivo de gerbera y propagación

Escrito por angela ryczkowski | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cultivo de gerbera y propagación
La gerbera se propaga de forma masiva mediante el cultivo de tejidos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La gerbera, también conocida como margarita Barberton/Transvall y científicamente conocida como Gerbera jamesonii, es una de las flores más populares en el mundo, muy apreciada por sus flores llamativas y coloridas. Las operaciones de cultivo a gran escala o los productores que deseen reproducir variedades únicas o raras a veces utilizan cultivos de tejidos para propagar gerberas.

Otras personas están leyendo

Básico

El cultivo de tejidos, a veces también llamado micropropagación, es un tipo de propagación vegetativo que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido de la planta madre deseada y colocar el tejido en un recipiente de cultivo de tejido con un medio que soporte una tasa de crecimiento rápido. El tejido crece para formar una masa conocida como un callo, que desarrolla plántulas o las produce directamente. Después de varias semanas, una vez que las plántulas comienzan a desarrollar verdaderas hojas y raíces, se pueden trasplantar en recipientes con tierra para macetas de buena calidad o se utilizan para hacer más plántulas. La planta joven debe ser introducida en el medio ambiente fuera del contenedor gradualmente para asegurar su supervivencia, así que mantén las condiciones cálidas y húmedas de la plántula en su nuevo envase. Después de aproximadamente un mes, la gerbera se puede exponer gradualmente a condiciones exteriores.

Materiales y otras consideraciones

Una persona a menudo puede propagar gerberas y otras plantas con éxito si utiliza los materiales necesarios correctamente. Todos los materiales deben ser estériles o asépticos. Utiliza sólo gerberas saludables que crezcan activamente libres de enfermedades e insectos para obtener tejido madre. Compra placas de cultivo estériles sellados o contenedores que ya contengan un medio nutriente adecuado y abre el recipiente sólo cuando el tejido esté listo para ser colocado. Esteriliza el espacio de trabajo y las herramientas utilizadas para extraer tejido y colócalos en el recipiente.

Propagación mediante semillas

Además de la propagación a través del cultivo de tejidos, las gerberas se pueden propagar por semilla. Sin embargo, muchos productores optan por comprar tapones o plantas establecidas porque las semillas de gerbera son caras, sensibles a las condiciones de germinación y pueden tardar de 14 a 18 semanas para producir flores. La semilla, que se vende en envases a prueba de humedad, se debe sembrar inmediatamente después de abierta, ya que la semilla pierde viabilidad rápidamente en condición ambiental. Riega la germinación antes de la siembra y cubre las semillas con una fina capa de vermiculita. Mantén un nivel de humedad cerca del 100 por ciento como sea posible hasta que las semillas germinen y mantén la temperatura entre aproximadamente 70 y 75 grados.

Propagación por división de corona

La gerbera puede propagarse a través de la división de corona si la margarita ha producido múltiples retoños o brotes. Separa las ventosas cuidadosamente reduciendo al mínimo los daños y asegúrate de que cada retoño tenga algunas raíces. Cubre las plantas divididas con un plástico transparente hasta que se establezcan para minimizar la pérdida de humedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles