Salud

El poder curativo de los mudras

Escrito por alyson paige | Traducido por daniel gómez villegas

Mudras, el sánscrito de "sellar", son posturas que acompañan a los asanas (posturas de yoga). Los mudras también se conocen como yoga de dedo. Más que símbolos, los mudras son parte de la práctica hindú y budista, el culto y la curación. Los practicantes de yoga y bailarines utilizan los mudras para canalizar la energía y contar historias sagradas. Los mudras curativos equilibran los chakras desequilibrados energéticamente, causa de enfermedades.

Otras personas están leyendo

Historia

Según V.N. Mittal, un maestro certificado de Reiki, la antigua escritura hindú, el Atharva Veda, enseña que las manos y los dedos tienen energía curativa. Los mudras concentran el poder de sanación de las manos a través de diferentes posiciones. Las posiciones de las manos son mudras. Los mudras energizan los chakras y meridianos.

Significado

Exotic India Art describe la idea más profunda de los mudras. Cada dedo se identifica con uno de los cinco elementos: cielo, fuego, agua, viento y tierra. Cuando los dedos forman mudras diferentes y cada dedo toca a otro, los movimientos y las formas simbolizan cómo los elementos relacionados están juntos. Alineados con los elementos de la realidad, los fieles usan mudras para invocar distintas deidades.

Características

Los budistas y los hindúes consideran las posiciones de los mudras y los movimientos de los dedos como herramientas de comunicación. El mudra budista Dharmachakra, que se detalla en la página web de Exotic India Art, es un ejemplo de los tipos de características que se encuentran en los mudras. Cuando las puntas del pulgar y el dedo índice se tocan, el círculo simboliza la resultante de la rueda budista Dharma. Tres dedos extendidos de la mano derecha e izquierda representan las enseñanzas del Buda y las tres joyas del budismo, respectivamente. Las características de los mudras conservan su valor por el poder curativo de los mudras.

Funcionamiento

Uno refuerza la eficacia de los mudras al practicar las posturas de curación. Según Mittal, las posturas con las manos activan los meridianos del cuerpo y los chakras. Muchas de las prácticas de medicina alternativa, incluyendo Ayurveda y Reiki, enseñan que la causa de la enfermedad se origina en los chakras y meridianos. Los mudras activan la liberación energía bloqueada, permitiendo que fluya libremente por todo el sistema de chakras, aliviando enfermedades.

Tipos

Mittal lista los mudras curativos, que son, pero no están limitados a, el mudra Gyana y el mudra Apaan. Para practicar el mudra Gyana, toca la punta de cada dedo índice a la punta de cada dedo. Junta los tres dedos de cada mano con los dedos juntos. El mudra Gyana cura desequilibrios psicológicos como el insomnio. El mudra también ayuda a aclarar el pensamiento. Mittal explica que el mudra Apaan dirige los bloqueos del tracto urinario, los intestinos y desintoxica impurezas. Toca la punta de los pulgares con la punta de los dedos medios y anulares. Mantén los otros dedos rectos. Mittal recomienda practicar los mudras a diario. Siéntate cómodamente en una postura de yoga o en una silla. Usa ambas manos. Práctica durante media hora diariamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media