Curiosidades de la catedral de México

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curiosidades de la catedral de México
La Catedral de México es la más grande de América. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La Catedral de México es una de las obras arquitectónicas más impactantes de América Latina. Está ubicada en la Plaza del Zócalo o Plaza de la Independencia del Distrito Federal. Se trata de una obra monumental que tardó tres siglos en ser construida. En su elaboración intervinieron muchos arquitectos. Esto se refleja en la variedad de estilos de la obra. Tiene un peso total de 127 toneladas y es la catedral más grande de todo el continente americano.

Otras personas están leyendo

La construcción

La Catedral de México se erige sobre un templo Azteca. Se sabe que en tiempos de Tenochtitlán allí existió un santuario probablemente dedicado al dios Xipe o a Quetzalcóatl. También había un templo dedicado al Sol y otras edificaciones menores. Hernán Cortés, el conquistador español del imperio azteca, ordenó construir la catedral aprovechando los materiales de los santuarios aztecas. La iglesia se levantó en 1534 y luego fue derribada en 1552. Nuevamente comenzó a edificarse en 1571 y se concluye totalmente en 1813.

Curiosidades de la catedral de México
La Catedral se erigió sobre un antiguo santuario azteca. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

La primera campana

Se desconoce el destino que corrió la primera de las campanas de la catedral. Pero se tiene noticia de que para elaborarla se utilizó un cañón que Hernán Cortés donó para tal fin. Éste se fundió y así se construyó la campana. Se sabe que la operación fue realizada en las casas que estaban apostadas en lo que hoy es el cruce de las calles Emiliano Zapata y Licenciado Verdad. Más adelante las casas arzobispales se ubicaron allí.

Curiosidades de la catedral de México
Se desconoce el destino de la primera campana de la Catedral. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Más sobre campanas

Cada una de las campanas tiene un nombre. La más antigua de ellas, que data de 1578, se llama “Santa María de la Asunción” y pesa siete toneladas. Los campaneros la llaman “La María” en forma afectuosa. La campana más joven fue instalada en 2002 con motivo de la canonización de Juan Diego. Las campanas han resonado en pleno durante algunos acontecimientos históricos de México. Las treinta campanas repican al unísono en 30 fechas en el año.

Curiosidades de la catedral de México
Cada campana tiene un nombre. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El hundimiento

Este portentoso monumento fue erigido sobre un terreno cenagoso y con zonas rellenadas. Por eso desde hace algunos años viene mostrando señales de hundimiento en su estructura. La pesada obra presenta desniveles asimétricos en el terreno donde fue edificada. Actualmente se realizan obras de ingeniería para lograr nivelarla, pero no se ha conseguido del todo hasta el momento. Sin embargo, esta característica se ha convertido en una curiosidad y en un atractivo adicional para quienes la visitan.

Curiosidades de la catedral de México
La Catedral sufre un hundimiento. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las ventanas arqueológicas

Se trata de unos miradores elaborados durante varias excavaciones efectuadas en la catedral. Estas ventanas dejan relativamente al descubierto los vestigios de la historia colonial y prehispánica. Los primeros cuatro miradores se abrieron en 2007. A través de ellos se pueden observar varias pinturas murales, las ruinas de una capilla antigua, algunos muros coloniales y azulejos que datan de los siglos XVII o XVIII. Las ventanas se localizan fuera del templo, así que no es necesario entrar para disfrutarlas.

Curiosidades de la catedral de México
La Catedral cuenta con varias ventanas arqueológicas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles