Cómo decir hola en chino

Escrito por suzanne s. wiley | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo decir hola en chino
El chino tiene varias frases que puedes usar para decir "hola". (501room/iStock/Getty Images)

El chino tiene varias frases que puedes usar para decir "hola". Aunque no hay una palabra general que funcione como una traducción única con el español, ciertas frases son usadas en ciertas circunstancias como su equivalente. Estas van desde neutrales a informales, con versiones especiales para contestar el teléfono. Dos idiomas chinos, el mandarín y el cantonés, tienen varios términos relacionados.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Mandarín

  1. 1

    Usa "ni hao" como el saludo básico. Esto literalmente significa "tú bien", y es como decir "hola, ¿cómo estás?". La palabra "ni" por lo general usa el tercer tono, que va de bajo a alto, pero en esta frase, el tono se afectado por algo llamado tono sandhi, y significa que cambia cuando la palabra que la sigue también tiene un tercer tono. "Hao" usa el tercer tono, así que el tono en "ni" cambia a un tono alto creciente. No empieza tan abajo.

  2. 2

    Agrega "a" o "ma" sin tono al final para cambiar la frase al equivalente de "¿cómo te va?" o "gusto en conocerte" cuando conoces a alguien por primera vez.

  3. 3

    Di hola cuando contestes el teléfono usando "wei". Pronúncialo de manera similar a la palabra "way" en inglés y usa el cuarto tono, decadente. Esto también puede significar "hey".

    Cantonés

  1. 1

    Usa "neih hou" o "lieh hou" para el saludo básico. Este es el equivalente en cantonés de "ni hao". "Leih hou" es dialecto de Hong Kong; una de las características distintivas del cantonés de Hong Kong es que la inicial "n" de la palabra ha sido cambiada por "l", así que "neih" se convierte en "leih". Di "neih/leih" con un tono bajo creciente. Keith S.T. Tong y Gregory James escriben en "Cantonés coloquial" que este tono es "como hacer una pregunta, pero de forma sospechosa".

    El "ei" es pronunciado como el -ey en "hey". Usa un tono alto creciente pada "hou". Como con el "ni hao" mandarín, agrega una "a" o "ma" al final para "¿cómo te va?". Sin embargo, estas tienen un tono medio en cantonés.

  2. 2

    Usa "wai" cuando contestes el teléfono. Esto se pronuncia de forma similar a "why" en inglés y usa un tono alto creciente. Si cambias el tono a un nivel medio, el significado cambia a "¡Hey!".

  3. 3

    Di "jeuigahn dim a?" para decir hola en el sentido de "¿cómo has estado?", dicen Stephen Matthews y Virginia Yip en "Cantonés: una gramática comprensiva". Esto es muy informal; úsalo con amigos que conoces bien.

    Tanto "jeui" como "a" tienen tonos de nivel medio; "dim" usa un tono alto creciente; y "gahn" usa un tono de nivel bajo. Pronuncia "jeui" como "joy" en inglés, pero haz la "eui" una vocal central y algo redondeada. Di "oy", y mientras haces el sonido, gradualmente muévelo hacia el centro de tu boca, manteniendo tus labios un poco redondeados. Nota que esta no es una vocal tan tensa como la representada por la "o" con diéresis en alemán. "Eui" es más relajada.

Consejos y advertencias

  • Como todos los idiomas, el mandarín y el cantonés tienen sus propios modismos y una variedad de términos para saludar. Siempre pregunta si no entiendes la frase que alguien usó para decirte hola.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles