Diez frases que debes saber en portugués

Escrito por christine kukka
Diez frases que debes saber en portugués
Saber algunas frases básicas en portugués te puede facilitar un viaje. (Getty Images)

El portugués es una lengua hermosa que tiene gran sonoridad. Resulta particularmente fácil de aprender para los hispanohablantes, debido a su similitud con el español. El portugués se habla en Portugal, Brasil y en algunos países africanos. Algunas minorías en Asia y Sudamérica también se comunican en este idioma. Se estima que en total 270 millones de personas lo hablan. De ahí que sea la séptima lengua más utilizada en el mundo.

Pronunciación básica

La pronunciación portuguesa es diferente a la del castellano. La “ç” (cedilha o cedilla) tiene un sonido intermedio entre la “s” y la “z” españolas. La combinación “nh” suena de manera similar a la “ñ” en español. La letra “rr” tiene el mismo sonido de la “g” española y la “g” seguida de “e” o de “i”, tiene el mismo sonido de la “ll” en castellano. Lo mismo pasa con la “j” seguida de cualquier vocal. La “ch” suena similar a la forma “sh” o /ʃ/ en alfabeto fonético.

El saludo

Para saludar entre la madrugada y el mediodía se utiliza la fórmula “Bom dia”, que equivale a “Buenos días”. Para la tarde y la noche se emplean respectivamente “Boa tarde” y “Boa noite”. Si prefieres un estilo más informal puedes utilizar el “Oi”, que equivale a “Hola”. Normalmente se acompaña con complementos como “Oi, tudo bem? (Hola, ¿qué tal?). También al saludar se usa el “Como vai?” (¿Cómo estás?). La despedida usual es “Tchau”.

Fórmulas de cortesía

Para dar las gracias se emplea la palabra “Obrigado”, si eres varón, u “Obrigada”, si eres mujer, generalmente acompañada por “Muito” (muy). Así, “Muito Obrigado” significaría “Muy agradecido”. Para pedir permiso, bien sea para entrar a un lugar, retirarse de allí o pedirle a alguien que se retire, se emplea la expresión “Com licença”. También se estila decir simplemente “licença”. La expresión “Por favor” es idéntica a la utilizada en español. La disculpa, bien sea para excusarse, para interrumpir o para preguntar, se dice “Desculpe”.

De uso callejero

Si el propósito es pedirle ayuda a alguien, la fórmula más usual es decir “Você pode me ajudar?” (¿Puedes ayudarme?). Si necesitas que alguien te dé instrucciones para llegar a alguna parte, puedes utilizar la frase “Como faço para chegar lá?”, que significa “¿Cómo hago para llegar allí?” Si no comprendes lo que te dicen puedes utilizar “Não estou entendendo”, o sea, “No entiendo”. Si es del caso, puedes complementar diciendo “Não falo muito portugués” (No hablo mucho portugués).

Diez frases que debes saber en portugués
Las calles de Río. (marchello74/iStock/Getty Images)

Presentaciones

Para preguntar el nombre de una persona debes preguntar “Como se chama?”, es decir, ¿Cómo te llamas? También puedes acudir a la fórmula “Qual é seu nome?” o ¿Cuál es tu nombre? A la vez, para presentarte, debes decir “Me chamo Juan”. Si quieres indicar cuál es tu lugar de procedencia basta con que digas “Sou de España” (Soy de España), o de donde corresponda. Para agregar datos, como tu edad, debes decir “Tenho 30 anhos”.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles