Definición de psicología del pensamiento crítico

Escrito por jessica pope | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de psicología del pensamiento crítico
Puedes mejorar tus habilidades de pensamiento crítico con la práctica y el tiempo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Edward Glasor es un teórico de la educación y psicología que definió el pensamiento crítico en 1941. Su definición constaba de tres componentes. En primer lugar, según él, el pensamiento crítico implica una voluntad de considerar cuidadosamente los problemas en vez de llegar a conclusiones compulsivos. En segundo lugar, el pensamiento crítico implica la lógica y el razonamiento matemático. Por último, el pensamiento crítico implica la habilidad que puede aumentar con el tiempo. Además, el proceso de pensamiento crítico requiere ciertas disposiciones psicológicas que se pueden practicar.

Otras personas están leyendo

Parcialidad

Para participar en el pensamiento crítico, debes ser consciente de tus propios prejuicios. Todo el mundo llega a su investigación intelectual armado con un conjunto de creencias preconcebidas basadas en sus experiencias de aprendizaje, culturales y opiniones personales. La toma de conciencia de tus propios prejuicios no es fácil. Debse considerar cuidadosamente tus propias suposiciones. El Dr. Nate Kornell, profesor de psicología en la universidad de Williams, señala que la enseñanza del pensamiento crítico es como un proceso explícito que ayuda a los estudiantes a aprender a deshacerse de sus prejuicios (ve Recursos).

Motivación

Los pensadores críticos buscan la verdad. Tu investigación no está limitada por otros motivos, como confirmando lo que ya creen que es verdad. Por lo tanto, los pensadores críticos pueden trabajar a través de la información que recogen de manera objetiva. Los pensadores críticos a menudo forman una comunidad de personas de ideas afines de la misma disciplina académica. Compartir los resultados con los colegas permite un amplio debate y limita las posibilidades de errores en la recopilación de datos o el análisis de datos.

La consideración debida

Los pensadores críticos toman en cuenta todas las posibilidades. Aplazan el juicio hasta que se han reunido pruebas suficientes. Los pensadores críticos no se apresuran a tener un análisis, en cambio tratan de obtener una comprensión profunda. Los efectos en esta precaución incrementan cuando los individuos trabajan en equipo. Cada individuo trata de considerar con el mismo peso las preocupaciones y las ideas de los otros miembros participantes. Por esta razón, a veces hacen falta varias décadas para que las comunidades académicas y científicas lleguen a un consenso sobre importantes teorías o ideas.

No apego

Los pensadores críticos no desarrollan vínculos emocionales con los resultados de su experimentación o para sus conclusiones. Están dispuestos a cambiar sus ideas sobre la base de nueva información. En este sentido, nada es irrefutablemente correcto. Dejando la puerta abierta a una visión nueva requiere un grado de desapego emocional que es difícil para la mayoría de la gente dominar. Los pensadores críticos aprenden a incorporar estos factores psicológicos en hábitos mentales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles