Cómo desarrollar un organizador gráfico de personajes

Escrito por dawn r. levesque | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo desarrollar un organizador gráfico de personajes
(Jack Hollingsworth/Digital Vision/Getty Images)

Los organizadores gráficos de personajes le proporcionan a los estudiantes un método consistente para organizar y procesar personajes de cuentos. Estos mapas visuales descomponen un personaje y reorganizan la información fragmentaria en un formato fácil de entender. Determina qué organizador gráfico es apropiado para una tarea dada en grupo en el aula o individualmente. El organizador puede ser a mano alzada o una plantilla. Las opciones incluyen el análisis de personajes, comparación y contraste de personajes y sus sentimientos, por nombrar algunos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja un organizador gráfico piramidal con cinco secciones para el análisis del personaje. En su cima, anota el nombre del personaje a ser analizado. En segundo lugar, reúne en un lista las características de su aspecto físico. Revisa el texto y el diálogo para los elementos visuales, tales como la desfiguración, la edad, la constitución física y los descriptivos más comunes, como el color del pelo o los ojos. Ten en cuenta otros detalles, como si el personaje es gracioso o camina cojeando.

  2. 2

    Establece el rol del personaje en la siguiente sección de la pirámide. Menciona, por ejemplo, si el personaje es un héroe, un mentor, un estafador o un personaje secundario o de menor importancia. Sabe si el personaje es el protagonista (personaje principal) o antagonista (enemigo).

  3. 3

    Continúa hacia el cuarto nivel con los problemas y desafíos que enfrenta el personaje. El alcance de los problemas pueden incluir discriminación contra el personaje, ajuste de cuentas, lucha contra una enfermedad o contra sí mismo.

  4. 4

    Crea ejemplos de los logros del personaje en la parte inferior de la pirámide. El personaje puede triunfar sobre su adversario, alcanzar el poder a través del trabajo duro y la perseverancia o simplemente conseguir a la muchacha.

  1. 1

    Coloca al personaje a ser discutido en la parte superior del papel. Similar a un árbol familiar, dibuja una rama hacia abajo a la izquierda. En un círculo, reúne una lista de los atributos físicos del personaje, que pueden ir de mal aliento constante a tobillos huesudos.

  2. 2

    Dibuja una rama hacia la derecha y anota el comportamiento del personaje. Aprende lo que motiva o provoca el personaje en distintas situaciones o circunstancias a lo largo de la historia. Tal vez el personaje es apático, cruel o constantemente curioso. Puede ser que sea estereotipado o no. Las frases que se repiten dan pistas sobre el comportamiento de un personaje, al igual que los "accesorios", tales como arrancar fotografías o lanzar un vaso contra la pared para sugerir la ira.

  3. 3

    Anota los rasgos de la personalidad del personaje, que deben incluir los puntos fuertes y las fallas o debilidades. Fundamenta las características, tales como simpático, hostil, ladino o sin corazón, con un fragmento o un ejemplo.

  4. 4

    Relata en la siguiente sección cómo reaccionan los demás personajes o discute cómo es analizado el personaje. Escribe ejemplos de lo que piensan y dicen. Céntrate en los significados ocultos en el diálogo y la acción que pueda insinuar lo que los otros personajes están pensando pero obviamente no declarando.

Consejos y advertencias

  • Los organizadores gráficos de personajes son fundamentales para los debates en clase y ventajosos como base para las tareas de escritura relacionada con un cuento o una novela.
  • Los organizadores gráficos de personajes ayudan a los estudiantes en el intercambio de ideas, la resolución de problemas y las habilidades de toma de decisiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles