Desarrollo cognitivo en la infancia temprana, media y tardía

Escrito por kelly woods | Traducido por maria gloria garcia menendez
Desarrollo cognitivo en la infancia temprana, media y tardía

Los cerebros de los niños maduran cuando crecen.

children image by Renata Osinska from Fotolia.com

El psicólogo suizo Jean Piaget se mantuvo fiel a la visión constructivista de la educación. Esta visión reivindicaba que los niños aprenden a ampliar el conocimiento y la experiencia previa. Piaget fue uno de los primeros en reconocer que los cerebros de los niños se desarrollan cuando crecen, y que no tiene las habilidades de reconocimiento de los adultos. Propuso cuatro etapas básicas de desarrollo cognitivo. Cada una se construye sobre las otras, cuando los niños aprenden e interactúan socialmente. Según el Institudo de Desarrollo del Niño (Child Development Institute), las etapas de desarrollo de Piaget coinciden con el desarrollo del cerebro.

Otras personas están leyendo

Periodo del motor sensorial (de 0 a 24 meses)

Los niños están explorando sus cuerpos y sus variados movimientos musculares durante esta fase. Aprenden a agarrar, chupar, pegar patadas con sus pies y agitar sus manos. Más tarde, disfrutan caminando y utilizando bloques de construcción. También comienzan a resolver problemas a través del juego en la última parte de esta etapa. Los niños aprenden la permanencia de objetos alrededor de los siete meses, según el departamento de psicología Faith Presnell de la Universidad Muskingum. Esto significa que los niños entienden que un objeto sigue existiendo cuando no está a la vista. Más tarde en esta etapa, los niños aprenden que están a cargo de sus actividades, conduciéndoles a un crecimiento más intelectual, según Presnell.

Periodo preoperacional (de 2 a 7 años)

Los niños hablan con fluidez. Su lenguaje es bastante egocéntrico en la parte temprana de esta etapa, como si todo el mundo girara alrededor de ellos. Los niños llegan a ser más sociales en su lenguaje durante las últimas fases, hablando de forma frecuente sobre su familia y amigos. Esta etapa también ve a los niños implicados en mucho juego simbólico o dramático, como jugar a la casa, fingir conducir un vehículo, o ser un superhéroe. Su razonamiento es ilógico según Presnell.

Periodo de operaciones concretas (de 7 a 12 años)

Los niños en esta etapa comienzan a organizar y a articular sus pensamientos de una forma lógica. Ahora pueden empezar a hacer mil cosas al mismo tiempo dentro de ciertos límites. La resolución de problemas concretos como matemáticas básicas que impliquen suma, resta, multiplicación y división se empiezan a desarrollar bien en esta fase. También entienden la conservación de ciertas medidas matemáticas como número, longitud, masa y peso. La conservación significa que pueden comprender que un trozo de madera de 12 pulgadas (30 centímetros) tiene la misma longitud que dos de seis pulgadas (15 centímetros). Sin embargo, aún no pueden entender los principios abstractos y considerar todos los puntos de vista. El álgebra o cualquier otra materia que requiera un nivel de pensamiento elevado, les resultará muy difícil.

Periodo de operaciones formales (de 12 años en adelante)

Los niños están desarrollando de forma gradual el pensamiento abstracto. Deben ser capaces de llevar a cabo problemas matemáticos, complejos sin el uso de manipuladores visuales como cubos de cálculo. Algunos niños utilizan símbolos para resolver problemas, como los usados en álgebra y en cálculo. También pueden formular y considerar hipótesis múltiples. Este es el último nivel de crecimiento, según la teoría constructivista. Piaget creía que esta etapa continúa en la edad adulta con nuevas experiencias, interacción con otros y lectura. No todo el mundo alcanzará esta fase de crecimiento, según Piaget.

Todos los niños son diferentes

Estas etapas se deben utilizar como guía para padres y educadores. Todos los niños maduran de maneras diferentes, y se introducirán en estas fases en niveles variados. Los niños con discapacidades de aprendizaje podrían introducirse en las etapas de forma más lenta. Sin embargo, incluso los niños con un coeficiente intelectual por encima de la media tienen niveles de madurez diferentes que lo que indican estas etapas. La mente se puede mantener aguda mediante la lectura, socialización, practicando rompecabezas y juegos como el bridge.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media