El desarrollo de habilidades sensoriales en los infantes

Escrito por regan hennessy | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El desarrollo de habilidades sensoriales en los infantes
Los bebés aprenden a sonreír cuando huelen algo de su agrado. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

¿Has mirado alguna vez a tu bebé recién nacido, todo rosado y arrugado por la vida en el vientre y te preguntaste exactamente cómo te ve o lo que oye cuando susurras canciones en su oreja? Aunque muchos padres no son conscientes de ello, la progresión del desarrollo de las habilidades sensoriales en los niños juega un papel clave para ayudarles a entender su nuevo mundo.

Otras personas están leyendo

Audición

Aunque la audición infantil no coincide con el desarrollo de la adulta, tu bebé todavía tiene un bien desarrollado sentido del oído en el nacimiento. No sólo hace que tu pequeño reconozca y prefiera tu voz al nacer, sino también que pueda distinguir entre sonidos, desarrollando rápidamente una preferencia por los sonidos familiares, incluyendo los que se producen incluidos con frecuencia en la lengua hablada. Ten conversaciones con tu pequeño y hablar regularmente en presencia de tu bebé juega un papel clave en ayudarle a desarrollar habilidades lingüísticas esenciales.

Vista

La vista del niño es el sentido menos adelantado cuando nace, pero su desarrollo progresa rápidamente durante sus primeros años de vida. Inicialmente, los bebés prefieren mirar áreas con contrastes entre luz y oscuridad, que explica el interés obvio de tu pequeño al contemplar tu rostro. La Asociación Estadounidense de Optometría afirma que durante los primeros cuatro meses de vida, tu bebé puede enfocar a una distancia de aproximadamente 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm), desarrollando gradualmente la capacidad de usar sus ojos junto con el resto de su cuerpo durante el resto del primer año de vida al aprender y practicar habilidades como recoger objetos y juzgar distancias.

Olfato

El líquido amniótico que rodea a tu bebé por nacer le permite desarrollar un agudo sentido del olfato incluso antes de su nacimiento. Este desarrollo temprano del olfato le permite responder a los olores como un adulto apenas unas horas después del nacimiento. Según Cindy McGaha, profesora asociado de desarrollo infantil en la Universidad del Estatal Apalache, los bebés apartarán olores desagradables, como huevos podridos y decidirán sonreir ante olores agradables, tales como plátanos. Tu bebé también rápidamente desarrolla una marcada preferencia por ciertos olores, incluyendo el olor de una mujer en lactancia, así como tu olor propio.

Gusto

El desarrollo del gusto de tu bebé realmente comenzó alrededor de tu séptima semana de embarazo cuando las papilas gustativas del bebé por nacer aparecieron. El líquido amniótico se arremolina alrededor de tu cuerpo proporcionando un líquido lleno de diversos gustos. Después del nacimiento, el bebé muestra una preferencia inicial por sabores dulces, los que explica la práctica de dar a los niños quisquillosos agua con azúcar. Con respecto a otros gustos, los bebés normalmente indican una aversión por el gusto amargo y no responden a los sabores salados hasta alrededor de 4 meses de edad, momento en el que muchos bebés comienzan a mostrar preferencia por alimentos y sustancias que contengan sal.

Tacto

Proporcionando la base para otras habilidades claves como el desarrollo cognitivo y el apego entre padres e hijos, el tacto desempeña un papel clave en la promoción del bienestar físico y social del niño. Al nacer, tu pequeño reacciona al dolor en una manera similar a ti y quienes son tocados de manera agradable (caricias en vez de hurgar) pasan menos tiempo llorando, eligiendo sonreír y haciendo más contacto con los ojos. Explora los tipos de tacto que el bebé prefiere (masaje, cosquillas, rebotar) proporciona una oportunidad fácil para promover el desarrollo sano de tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles