Desarrollo infantil: etapas del bebé por mes

Escrito por laura wood | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo infantil: etapas del bebé por mes
Las etapas del desarrollo de un niño varían dependiendo de cada uno. (bebé bostezando image by federico igea from Fotolia.com)

Las etapas del desarrollo de un niño varían dependiendo de cada uno. Aunque se desarrollan a ritmos diferentes, hay un número de maneras en que deberían hacerlo dentro de los primeros doce meses de vida. Los padres pueden buscar estos hitos del desarrollo de habilidades sociales, comunicación y las habilidades motoras en su bebé.

Otras personas están leyendo

Un mes

Los movimientos están limitados dentro del primer mes. Tu bebé puede mover la cabeza de lado a lado y dar patadas. La única comunicación que tiene es por medio del llanto. Él puede seguir los movimientos con sus ojos si los objetos están cerca de él. Le gustará mirar sus dedos. Según la Clínica Mayo, el bebé puede responder a los ruidos fuertes dentro de unas semanas.

Dos meses

Según WedMD, el bebé comenzará a responderte con una sonrisa a los 2 meses de edad. Puede sonreír cuando te ve a ti hacerlo. Si lo pones sobre tu panza él mantendrá el cuello y la cabeza hacia arriba un poco. Puede comenzar a explorar el movimiento en sus manos abriéndolas y cerrándolas, y jugando con sus dedos. Si pones tu dedo en su mano, podrá sujetarlo levemente.

Tres meses

Al tercer mes, el bebé reaccionará a los objetos a su alrededor. Tomará los objetos, incluso si no puede llegar a ellos. Él los agarrará en su mano con fuerza. Sus patadas serán más fuertes ya que los músculos de sus piernas crecen. Si sacas la lengua, tu bebé puede copiar esto y hacer lo mismo.

Cuatro meses

Tu bebé disfrutará del juego en este estadio. Él se ríe cuando se está divirtiendo y llora cuando no quiera jugar más. Él juega tomando objetos y manteniéndolos en la mano. Él puede controlar sus músculos y sentarse con apoyo, de acuerdo con la Universidad de Illinois. Si lo pones boca abajo y él tiene la fuerza, puede empujarse hacia arriba con sus brazos.

Cinco meses

A los 5 meses de edad, comenzará a explorar darse vuelta. De acuerdo con WebMD, un niño se acuesta boca abajo y rueda sobre su espalda. Después de que haya dominado esto, entonces rodará desde atrás hacia adelante. Al jugar con objetos podrá aprender a pasarlos de una mano a la otra. También puede divertirse al soplar las frambuesas con la boca y crear burbujas.

Seis meses

En esta etapa, el bebé generalmente puede darse la vuelta en ambos sentidos. También empieza a formar sonidos con su boca balbuceando. Un bebé puede reconocerte como un cuidador y responderte de manera positiva, ya sea riendo o extendiendo sus brazos hacia ti. También puede reconocer a otros familiares y amigos que ve con frecuencia.

Siete meses

En el séptimo mes, el bebé empieza a desarrollar el uso de los pulgares y los dedos, que pueden ayudarle con juguetes musicales que tienen botones. Es en ese momento que él comenzará a gatear. Hay tres técnicas comunes: moverse sobre las manos y rodillas, tumbado boca abajo y moverse usando sus brazos y piernas y sentarse en su trasero mientras corre con sus piernas.

Ocho meses

Tu bebé se vuelve más rápido en el gateo y es capaz de sentarse bien sin apoyo alguno. Él puede responder a los juegos interactivos, como peek-a-boo (cucú, acá ta), aplaudiendo sus manos. Este juego puede enseñarle a responder a las palabras. Pronto puede responder a ellas, como por ejemplo mirando hacia arriba cuando dicen su nombre y detenerse si dices "no".

Nueve meses

En esta etapa va a explorar la habitación más, y puede intentar subirse a las cosas y subir escaleras. Se habrá desarrollado la capacidad de agarrar objetos pequeños entre sus dedos, lo que le ayudará a empezar a comer solo. Estará ansioso con los extraños y preferirá la compañía de ciertas personas.

Diez a doce meses

En esta etapa, el bebé va a ser más independiente. En el décimo mes podrá levantarse solo usando muebles. Sus habilidades de comunicación también se habrán desarrollado. Él podrá saludar con su mano para decir "adiós" y levantará los brazos si quiere que lo alcen.

Un hito importante a los 11 meses de edad es decir su primera palabra, que suele ser "mamá" o "papá". Él va a desarrollar su gusto por la comida y te mostrará si no le gusta una comida empujando el plato lejos. Él comenzará a alimentarse recogiendo alimentos.

De acuerdo con WebMD, el promedio del bebé de 12 meses dice tres palabras. Puede copiar cómo utilizar los objetos, haciendo cosas como pretender hablar por un teléfono de juguete o pasar las páginas de un libro. Él realizará sus primeros pasos sin ayuda, pero a menudo no puede andar muy lejos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles