DESCUBRIR
×

Cómo despertar a un bebé recién nacido para alimentarlo

Actualizado 13 junio, 2017

Puede ser que tu bebé recién nacido duerma durante el momento en que tienes que alimentarlo. Pero si se lo permites, no tomará el alimento que necesita. También puede ser que, si lo haces, no produzcas la leche suficiente. Sigue estos consejos para despertarlo cuando debe comer.

Instrucciones

  1. Trata de despertar a tu bebé cuando está en un sueño activo, o MOR. Está en un sueño activo cuando mueve sus piernas y brazos, hace caras y mueve los párpados.

  2. Destápalo. Destaparlo con frecuencia va a ser suficiente para que se despierte. Si sacarle la frazada no surte efecto, trata de desvestirlo y de ponerlo en contacto con tu piel.

  3. Cámbiale el pañal. Aunque no lo necesite, si lo haces puede ser que despierte.

  4. Toma a tu bebé y cuidadosamente mantenlo en una posición erecta. Esto generalmente hará que abra sus ojos. Álzalo o siéntalo y suavemente toca su espalda.

  5. Háblale o cántale y una vez que abra los ojos, trata de hacer contacto visual con él. La estimulación social lo puede animar a quedarse despierto.

  6. Usa una toalla de cara fresca (no fría). Si sigues teniendo problemas para despertarlo, trata de ponerle una toalla de cara fresca y húmeda sobre su frente. También le puedes lavar la cara suavemente.

Consejos

  • Trata de que la luz de la habitación sea menos brillante. Los ojos de un recién nacido son muy sensibles. Si la habitación está muy iluminada, protegerá sus ojos manteniéndolos cerrados. Si atenúas la luz lo animarás a despertarse y a estar activo.
  • Suavemente frota la planta de los pies de tu bebé o masajea sus brazos y espalda para despertarlo.

Advertencias

  • Una vez que lo despiertas, es muy probable que se vuelva a dormir luego de unos pocos tragos de leche. Si pasa, trata de hacerlo eructar o cámbialo de posición.
  • No permitas que un recién nacido pase más de tres horas sin comer.
  • No permitas que un bebé que toma fórmula esté más de cuatro horas sin comer.