Desventajas del lauril éter sulfato de sodio

Escrito por skyler white | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Desventajas del lauril éter sulfato de sodio
Los productos de cuidado personal como el champú pueden contener 1,14-dioxano, un carcinógeno asociado con el lauril éter sulfato de sodio. (tres champus, rojo, blanco y azul image by E. G. Mondragón from Fotolia.com)

El lauril éter sulfato de sodio, o SLES (por sus siglas en inglés), es un detergente altamente utilizado en muchos champús y artículos de cuidado personal. Este compuesto puede ser irritante para los ojos y la piel, y puede contener el carcinógeno dioxano. La Asociación Cosméticos, Artículos de Tocador y Fragancias, disuade sobre el uso prolongado del SLES, a menos de que esté en concentraciones extremadamente bajas. De acuerdo con un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el lauril éter sulfato de sodio aplicado en una concentración del 5% produce irritación severa, pérdida del cabello y muerte en los animales de laboratorio. A pesar de la controversia, el SLES es un compuesto utilizado comúnmente.

Otras personas están leyendo

Contaminación 1,4-dioxano

La Campaña para Cosméticos Seguros mantiene que el lauril éter sulfato de sodio requiere procesarse con otros químicos para reducir su agresividad. El óxido de etileno aplicado al SLES puede dar como resultado 1,4-dioxano, un carcinógeno conocido por la Agencia de Protección Ambiental. La exposición aguda por inhalación puede ir desde un par de minutos a un par de horas, provoca dolor de cabeza, vértigo e irritación de los ojos, nariz, garganta y pulmones. La Campaña para Cosméticos Seguros recomienda evitar los productos que tienen el lauril éter sulfato de sodio en su lista, incluyendo el miret sulfato de sodio, como ingrediente. Aunque muchos fabricantes de productos de cuidado personal insisten en que sólo una pequeña cantidad de 1,4-dioxano está presente en los artículos como el champú para bebé y el gel para baño corporal, es prudente reconocer que la exposición a este carcinógeno puede poseer una amenaza para tu salud.

Por ejemplo, la ingestión a largo término de 1,4-dioxano en ratas provocó cáncer, tumores y daño en riñón y el hígado. Algunos productos de higiene oral como la pasta de dientes contienen SLES. La exposición oral a largo término incrementó la aparición de tumores tanto en humanos como en ratas. La Agencia de Sustancias Tóxicas y Enfermedades registra estados en los que la exposición de piel a largo término afecta principalmente el hígado y los riñones con posibles vínculos con el cáncer

Reacciones alérgicas

El laureth sulfato de sodio tiene una cadena de este año, que es un agente de limpieza barato regularmente añadido a los limpiadores y el champú. Utiliza frecuentemente como agente merecedor en la industria textil y puede producir irritación extrema del cuero cabelludo y pérdida del cabello, de acuerdo con el sitio web The Allergy. En los infantes, la penetración de SLES en los ojos y otros tejidos puede ser peligrosa debido a la susceptibilidad incrementada de absorción. Cuando el SLES está presente con ingredientes con base nitrogenada, se pueden formar nitratos, creando posibles carcinógenos que dan como resultado irritación, erupciones en la piel, caspa en el cuero cabelludo y otras reacciones alérgicas asociadas.

Pérdida de cabello

La Clínica de Control de la Pérdida del Cabello dice que el SLES provoca una disminución en el ciclo de crecimiento del cabello y prolonga la fase de pérdida del cabello por un factor de ocho. La irritación del cuero cabelludo y la pérdida de cabello pueden ser resultado de champús con el ingrediente SLES. Su presencia puede agravar los folículos capilares, exacerbando la pérdida de cabello y las condiciones del cuero cabelludo asociadas. La Campaña para Cosméticos Seguros, sugiere utilizar productos para el cabello libres de químicos para evitar complicaciones asociadas con el compuesto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles