¿Cómo detectan el plagio las universidades?

Escrito por lance howland | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo detectan el plagio las universidades?
El plagio en las universidades ha ido en aumento desde la llegada del "copiar-pegar". (a copy key: symbolic computer security and theft of digital data image by Stephen Gibson from Fotolia.com)

Pocos estudiantes universitarios, pasados o presentes, pueden decir que no han sido testigos de alguna deshonestidad académica. El plagio, o presentar las ideas o palabras de alguien más como propias, es una de las formas más prevalentes. El plagio evita que los administradores de la universidad distingan entre estudiantes competentes e incompetentes, y estos educadores han respondido estableciendo duras medidas punitivas para quien comete plagio. Sin embargo, para castigar a estos estudiantes, los educadores necesitan formas de detectar el plagio. Las universidades han establecido varios métodos electrónicos de detección.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los métodos de detección de plagio incluyen herramientas en línea o de ubicación remota y servicios como Turnitin; software de computadora como CopyCatch Gold; herramientas de búsqueda, como Google y AltaVista; y suscripción a bases de datos de artículos, como aquellas que se encuentran en las bibliotecas de la universidad. Para la primera década del siglo XXI, Turnitin.com es el programa más usado para la detección de plagio en las universidades.

Cómo funciona

Todos los métodos de detección de plagio funcionan determinando sistemáticamente la similaridad del documento entregado por el estudiante con otro creado anteriormente. Sin embargo, cada programa de detección fundiona de manera distinta. Turnitin, por ejemplo, funciona comparando las huellas digitales creadas por cuerdas de ocho palabras en el documento del estudiante y documentos que son parte de la base de datos de Turnitin, la cual incluye tanto documentos de estudiantes previos y artículos en línea. De esta información, Turnitin produce un reporte de originalidad que indica la extención en la cual el documento del estudiante coincide con aquellos que se encuentran en la base de datos. Otro programa de detección electrónica, CopyCatch Gold, funciona comparando en texto de un grupo de escritos, por ejemplo, con todos los escritos entregados por los miembros de una clase.

Beneficios

Aunque el propósito principal es detectar plagio, estos programas también han sido exitosos en la prevención del mismo en muchas universidades. R. Symons dice que usar estos programas desalienta a los estudiantes de copiar y pegar descaradamente desde internet. Además, de acuerdo con los administradores de Adelaide University en Australia, el uso de estos programas promueve mayor originalidad y habilidades de resolución de problemas.

Consideraciones

Algunos profesores y estudiantes han malinterpretado el significado de los reportes de programas de detección. Por ejemplo, un estudio en 2008 por Swapna Koshy de University of Wollongong en Dubai encontró que muchos estudiantes se esforzaban por alcanzar el porcentaje más bajo posible de coincidencia de texto en sus reportes de originalidad de Turnitit. De acuerdo a Koshy, algunos profesores basaban sus calificaciones en las puntuaciones de coincidencia de texto. Las puntuaciones bajas se pueden alcanzar simplemente refraseando, en lugar de resumir de forma creativa. Estos métodos para hacer trampa al sistema no promueven el pensamiento crítico y son por lo tanto dañinos para los estudiantes a largo plazo. Además, sitios como Turnitin factorizan correctamente las referencias citadas dentro de sus puntuaciones, lo cual significa que esos puntajes no deben usarse para medir mérito. Otra consideración es que revisar el plagio de los estudiantes crea más trabajo para los profesores.

En resumen

Si los sitios de plagio como Turnitin.com le comunicaran a los consumidores que sus reportes no deben interpretarse como medidas directas del mérito de un escrito, muchas de las consideraciones anteriores podrían resolverse. En general, estos programas para detectar plagio son maneras efectivas de evitar este problema en las universidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles