Vida

Cómo determinar la concentración de una solución de agua con cal

Escrito por jack brubaker | Traducido por laura de alba
Cómo determinar la concentración de una solución de agua con cal

El agua con cal algunas veces se utiliza para mantener los pepinillos crujientes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

"Agua con cal" es el nombre común para una solución de base de agua de hidróxido de calcio, Ca(OH)2, utilizada en las conservas. Como el hidróxido de calcio y libera iones de hidróxido, OH-, directamente en la solución, los químicos lo clasifican como una base fuerte y la mayoría probablemente elegir a determinar su concentración con una titulación ácido-base. Este proceso, sin embargo, involucra químicos cáusticos y requiere equipo especializado. El análisis del contenido de calcio representa un método de análisis alternativo. Los juegos de prueba caseros para la dureza del agua permiten a los propietarios analizar la cantidad de calcio o magnesio en el agua corriente por un método conocido como titulación complejométrica. Estos juegos también están disponibles para determinar la concentración de hidróxido de calcio en el agua con cal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Solución de agua con cal
  • Taza medidora de 8 onzas (230 ml)
  • Agua destilada
  • Juego de prueba de titulación de dureza del agua casero
  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Diluye la solución de agua con cal antes del análisis con el juego de prueba de dureza del agua. La mayoría de los juegos de prueba únicamente analizan la dureza hasta 500 ppm de CaCO3, mientras que una solución de agua con cal saturada puede poseer una dureza en exceso de 2000 ppm. Por lo tanto, vierte 1 onza (28 ml) de solución de agua con cal en una taza medidora de 8 onzas (230 ml) y después añade agua destilada para lograr un volumen final de 5 onzas (142 ml).

  2. 2

    Sigue las instrucciones del fabricante del juego de prueba para medir la dureza de la muestra de agua con cal sustituyendo el agua con cal por el agua corriente. Regularmente, esto involucra colocar una cantidad medida de la muestra en una botella pequeña, añadir una solución indicadora que cambia de color para dejar de saber cuándo está completo el análisis, y la solución de titulación en sí. Añade la solución de titulación gota por gota y cuenta el número de gotas requeridas para hacer que la muestra cambie. El manual de instrucciones proveerá la información necesaria para correlacionar el número de gotas a la dureza en partes por millón de carbonato de calcio o granos de carbonato de calcio por galón.

  3. 3

    Convierte el resultado del análisis de dureza a ppm, si estuviera determinado en granos por galón (3,75 l), multiplicando el resultado por 17,1. Por ejemplo, un resultado de 22,1 granos por galón (3,75 l) se convierte en 22,1 * 17,1 = 378 ppm. Esto representa el contenido de calcio como miligramos de carbonato de calcio por galón (3,75 l) de agua.

  4. 4

    Convierte los miligramos de carbonato de calcio por litro a miligramos de hidróxido de calcio por litro multiplicando el resultado previo por 0,74. Continuando con el ejemplo previo, un contenido de carbonato de calcio de 378 ppm Este equivalente a un contenido de hidróxido de calcio de 378 * 0,74 = 280 ppm Ca(OH)2.

  5. 5

    Determina las ppm de la solución de agua con cal inicial multiplicando las ppm Ca(OH)2 por 5. Este paso compensa la dilución de 1:5 de la muestra original antes del análisis con él juego de prueba de dureza del agua. Para el ejemplo previo, 280 ppm x 5 = 1400 ppm Ca(OH)2. Esto representa la concentración de la solución de agua con cal en partes por millón.

Consejos y advertencias

  • La multiplicación por 0,74 en el Paso 4 se lleva a cabo para compensar el hecho de que una unidad de fórmula de hidróxido de calcio, Ca(OH)2, pesa 74% menos que una unidad de fórmula de carbonato de calcio, CaCO3.
  • Este método asume que el agua utilizada para preparar la solución de agua con cal no contenía cantidades sustanciales de calcio al comienzo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media