Detrás del Día de San Patricio

Escrito por tristán argüelles
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Detrás del Día de San Patricio
El Día de San Patricio se celebra en distintas ciudades del mundo, con pasarelas festivas como la de Nueva York. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

"Es el día que más vendemos en el año. Aquí nadie viene para celebrar al santo, más bien aprovechan los regalos y promociones del local. Nunca hemos pintado de verde la cerveza, tal vez el próximo año."

— Juan (barman del Molly Malone, irish pub en Salamanca, España)

Tal vez si piensas en San Patricio solo vengan a tu mente tres cosas: cerveza, pub irlandés y gente de verde, pero, ¿alguna vez te has preguntado quién es San Patricio y por qué solo los pubs irlandeses celebran su día? En este escrito te contaremos cómo es que un santo de un país tan pequeño se ha transformado en uno de los más famosos del mundo y es capaz de reunír miles de personas vestidas de verde por todos los rincones del planeta. Por cierto, también te contaremos quién fue el susodicho.

Todo comenzó con un santo

Detrás del Día de San Patricio
La historia de San Patricio cuenta que llegó a Irlanda abanderando la evangelización del catolicismo. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

San Patricio nació en el siglo V en la Britania romana y fue llevado a Irlanda como esclavo cuando sólo tenía 16 años. Después de un tiempo de cuidar ovejas, bosques y sembradíos para un ganadero, logró escapar y puso rumbo a Italia, donde se ordenó sacerdote católico. El contacto que tuvo con San Germán le ayudó a conocer todo lo referente a la evangelización. Una vez siendo cura volvió a la isla con la idea de difundir el cristianismo, idea que fue materializando poco a poco hasta lograr establecer esta religión como la predominante en el país insular.

La vida del santo no está clara del todo, pero como pasa tantas veces, la importancia del hecho no se finca en los detalles históricos sino en los simbolismos espirituales. San Patricio murió el 17 de marzo del año 461, y la celebración de su día se fue insertando en la cultura irlandesa lentamente. En el siglo X los festejos eran comunes en toda la isla, pero siempre desde un punto de vista católico y reservado. Algunas de las leyendas que rodean al santo cuentan que logró expulsar a todas las serpientes de Irlanda y que enseñó a todos los habitantes de la isla a destilar alcohol.

Desfile, cerveza verde y tréboles gigantes.

Detrás del Día de San Patricio
La mayoría de los festejos del Día de San Patricio son asociados a bacanales verdes. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Cada 17 de marzo, Irlanda se viste de verde y celebran al santo que les regaló la religión católica. Hay desfiles, fiesta, diversión y mucha cerveza pero, por increíble que parezca, el primer desfile que se celebró en honor del santo no fue en Irlanda sino en Nueva York, en 1762, y fue organizado por soldados de la isla que pertenecían a las filas del ejército inglés. La tradición del desfile neoyorkino es tan arraigada que se considera como la celebración más multitudinaria (junto a la de Chicago) dedicada a San Patricio.

Tanto en el desfile como en los pubs y calles es normal ver el trébol (shamrock), símbolo de San Patricio y de Irlanda. Esto es debido a que se cuenta que el santo utilizó uno para explicar a los no católicos el misterio de la trinidad. Los duendes (leprechaun) simbolizan la buena fortuna, pues son conocidos por custodiar las monedas de oro recibidas por su trabajo como zapateros de hadas. Es necesario mencionar que en Irlanda el festejo es una combinación de fiesta católica y diversión, mientras que en otros países esa noche se ha transformado en el pretexto perfecto para tomar cerveza indiscriminadamente y vestirse de duende.

La fiesta alrededor del mundo

Detrás del Día de San Patricio
Es común ver a gente vestida de verde con tréboles para conmemorar esta fecha. (Alex Wong/Getty Images News/Getty Images)

Son pocos los países que celebran San Patricio como un día ligado a la religión --la mayoría de los festejos fuera de Irlanda son más asociados a bacanales verdes. Los países que muestran una intención histórica ligada a la isla a la hora de salir a las calles el 17 de marzo son: Canadá, Inglaterra, Montserrat, Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Estados Unidos. El caso de Japón es llamativo pues desde 1992 existen desfiles oficiales por más de una de sus ciudades.

En Estados Unidos es donde las celebraciones alcanzan mayor alharaca, destacan el ya mencionado desfile de Nueva York y el de Chicago, que desde 1962 pintan todos los años de verde el río que cruza la ciudad.

En países de habla hispana como España y Argentina la fiesta del santo es una noche de alcohol y fiesta, pues aún cuando el país andino ha tenido migración Irlandesa, la noche de San Patricio se ve más como una oportunidad comercial para vender cerveza y abrir los locales hasta la mañana del día siguiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles