Los poderes de los titanes en la mitología griega

Escrito por marilla mulwane | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los poderes de los titanes en la mitología griega
La esposa de Cronos, Rea, dio a luz a los primeres olímpicos, que más tarde lo destruirían. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los 12 titanes de la mitología griega eran dioses y diosas gobernantes de la tierra que fueron destruidos por los dioses olímpicos durante la guerra de los titanes, también conocida como titanomaquia. Los 12 titanes eran hijos de Gea y Urano. Gea era la diosa de la Tierra y Urano era el dios del cielo y el hijo de Gea. Se casaron y Gea dio a luz a los 12 titanes. Los seis Titanes varones participaron en la guerra de los titanes y en la castración de su padre. Cada uno de los titanes controlaba un aspecto del cosmos y todos ellos eran dioses poderosos.

Otras personas están leyendo

Océano

Océano, como su nombre lo indica, representaba el océano. Los griegos creían que había un río interminable que se extendía por toda la tierra. Para ellos, ese río era Océano. Él era la fuente de toda el agua dulce del mundo. No sólo tenía la capacidad de controlar el agua, sino que también controlaba el ocaso y la salida del sol y la luna. A pesar de tener tales poderes, Océano no tomó parte en la guerra de los titanes.

Hiperión

Hiperión es el dios de la luz. Él tenía el poder del sol y era considerado el pilar del este. Desde el cielo, Hiperión podía ver toda la tierra. Su nombre significa "agua desde arriba". Hiperión ayudó a sus hermanos a castrar a su padre, Urano. Se colocó en el este, con otros tres hermanos que se colocaron en otras direcciones. Sostuvieron a su padre en su lugar mientras su hermano Cronos lo castró con una hoz hecha por su madre.

Ceo

Ceo era el dios del conocimiento y tenía el poder de la inteligencia. Él era el polo del norte en la castración de su padre. Ceo tenía poco que ver con la guerra de los titanes. Su mayor logro fue ser el abuelo de Artemisa, diosa de la caza, y Apolo, dios de la luz y la música.

Cronos

Cronos era el más poderoso y el dios titan devorador. Él era el patrono de la cosecha y llevaba una hoz de gran tamaño. La hoz fue hecha por su madre y Cronos era el único hijo dispuesto a usar la hoz para castrar a su padre. Se convirtió en el Titán gobernante y utilizó la hoz para causar destrucción en el cosmos. Se le llamaba el devorador porque comió a sus hijos para que no fueran capaces de destruirlo. Un niño sobrevivió porque Cronos fue engañado para comerse una piedra en su lugar. Ese niño, Zeus, más tarde conduciría a la guerra de los titanes.

Crío

Crío era el dios de las constelaciones y tenía poder sobre las estrellas y el cielo nocturno. Él sostuvo el polo sur durante la castración de Urano. Luchó en la Guerra de los Titanes, pero no hay ninguna mención de alguna participación importante que haya tenido. Después de perder la guerra, Crío fue desterrado al Tártaro junto con sus hermanos.

Japeto

Como dios de la mortalidad, Japeto tenía poder sobre la esperanza de vida de los mortales. Sus hijos, Prometeo y Epimeteo, crearon al hombre y a los animales mientras que Jápeto controlaba su tiempo de vida. Japeto ayudó en la castración de su padre por ser el pilar de Occidente. Su hijo, Atlas, más tarde tomaría esa posición.

Titánides

Las seis hijas de Gea y Urano no estuvieron involucradas en la titanomaquia o la castración de su padre, pero todas tenían poderes. Mnemósine era la diosa de la memoria y madre de las musas. Tetis era la diosa del mar y la esposa (y hermana) de Océano. Tea era la diosa de la luz celestial y le dio al oro, la plata y las piedras preciosas su valor. La diosa de la fertilidad y la maternidad era Rea. Ella protegió a su hijo, Zeus, de ser comido por su padre. Como poseedora del oráculo, Temis era la diosa de la ley divina y la voz. Febe era la diosa de la luna y controlaba el Oráculo de Delfos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles