Día de reyes: la fiesta grande de las navidades en España

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los españoles esperan la llegada de los tres Reyes Magos

Día de reyes: la fiesta grande de las navidades en España
La rosca de reyes se disfruta durante las festividades dedicadas a los Reyes Magos. (cristinaciochina/iStock/Getty Images)

Desde que vivo en España, espero con entusiasmo la cabalgata de reyes pues es una fiesta que hace salir a la calle a muchas personas aún con las temperaturas tan bajas.

— María de Hoyos (estudiante de la Universidad de Salamanca)

La omnipresencia en muchos países de la parafernalia navideña hace que nos olvidemos que en algunos países del mundo cristiano el festejo de la navidad no es tan relevante como otras fechas religiosas. Ejemplo de esto es España, donde el día más importante de los festejos de la temporada es el seis de enero (Día de la Epifanía), con la llegada simbólica de los Reyes Magos a visitar a Jesús recién nacido. ´ Los regalos, la cabalgata del cinco de enero y el roscón de reyes son los símbolos más importantes de la celebración, pues aunque el origen es una tradición católica es celebrada por casi todos los españoles.

La festividad

Podemos dividir en dos partes la fiesta de reyes, por una lado está el hecho simbólico de la celebración de la Epifanía y por otro la cabalgata del día cinco de enero.

Tradición católica celebrada en España y algunos países de Latinoamérica, esta fiesta incluye el acto de hacer regalos a los pequeños (en vez del 25 de diciembre), preparar la llegada de los magos a casa (con agua y alimento para los camellos) y la degustación del roscón (o rosca de Reyes) respetando una tradición hispana que se ha podido rastrear hasta el siglo III romano y sus fiestas dedicadas a saturno.

La cabalgata y todo lo que involucra socialmente es uno de los eventos más esperados por chicos y grandes. Este desfile multicolor se viene celebrando de forma generalizada y como se conoce hoy día desde 1917 (Sevilla es marcada como la ciudad que dío este estatus al evento), aunque la historia cuenta que en el lejano 1866 la ciudad de Alcoy celebró por primera vez un desfile dedicado a los tres reyes magos.

Los regalos

Día de reyes: la fiesta grande de las navidades en España
regalo (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Parte importante de la celebración del día de reyes es la llegada de los regalos para los más pequeños de la casa.

Los niños de media Europa no reciben sus regalos el 25 de diciembre como mucha gente cree, la fechas varían según la región geográfica y las prácticas religiosas. De esta manera, en muchos países de Europa (como Bélgica y Holanda) San Nicolás llega el seis de diciembre y los regalos varían de país a país. En España los regalos los traen los Reyes Magos montados en sus camellos que son alimentados con el agua y la paja que muchos pequeños dejan preparada para la ocasión. No es que no se den regalos en navidad, muchos hogares reciben de buena gana a papá Noel (como es conocido por acá) que cada vez está más ligado a una idea globalizada de las festividades decembrinas, aún así es el seis de enero cuando las plazas, parques y patios se llenan de bicicletas relucientes y veloces pelotas.

El roscón

No puede existir el día de reyes sin la rosca (llamado roscón en España), tradición que llena desde días antes los hornos de las panadería de anillos de pan adornados con fruta cristalizada –escarchada—y las calles de personas haciendo fila para poder adquirir el postre en la tienda de su preferencia.

Algunos historiadores ubican el origen del roscón en la antigua Roma y lo ligan a la celebración de las fiestas dedicadas a saturno, también se tiene registro de la introducción de un haba seca a manera de sorpresa desde el siglo III.

La acción de introducir un haba en la rosca sigue siendo una tradición en el país ibérico, lo único que ha cambiado son las sorpresas que acompañan a la leguminosa que pueden ir desde muñecos de porcelana hasta dinero en efectivo. La tradición indica que quien encuentre el haba esta obligado a pagar el roscón.

Otra evolución significativa es la variedad de preparaciones que las roscas modernas tienen, atrás quedaron las adornadas con fruta cristalizada para dar paso a un abanico de posibilidades. Las más populares son las rellenas de crema batida (nata montada) pero se pueden encontrar rellenas de chocolate, con poca fruta, mucha fruta, pequeñas, gigantes, un sin fin de posibilidades únicamente limitadas a lal creatividad del pastelero que las ejecuta.

La cabalgata

El cinco de enero en España está consagrado a la cabalgata del día de reyes, desfile que reúne a miles de niños y adultos que en prácticamente todas las ciudades del país hace desfilar entre música, luces y carrozas varias a los Reyes de Oriente.

Ese día las ciudades se rinden en cuerpo y atención al recorrido que hacen sus majestades por las calles donde reparten, desde su carroza, dulces y algún pequeño juguete en ocasiones. El evento es de tal importancia que es televisado con enlaces en vivo y comentarios al margen sobre lo que sucede durante el recorrido. Cuando la cabalgata termina es hora de que los pequeños marchen a casa para dormir y disfrutar a la mañana siguiente de los regalos que los visitantes mágicos les dejaron.

La cabalgata de reyes podría equipararse en asistencia y popularidad al desfile del día de acción de gracias de Nueva York con la diferencia que el evento de reyes se replica en casi igual dimensión en las ciudades principales de España.

Consejos y advertencias

  • Para comprar la mejor rosca de Reyes solo hace falta formarse en la panadería con la fila más larga, seguro acertará. En Madrid son famosos los roscones de El Horno de San Onofre, La Mallorquina, La Duquesita o Casa Mira, por mencionar algunos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles