La historia de las medias de Navidad

Escrito por christine lebednik | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de las medias de Navidad
Medias de navidad tradicionales. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No sólo existen diferentes versiones de la historia de la media de la Navidad, sino que también al menos algo de la "historia" que tenemos está llena de mitos y leyendas. Dos "historias" primarias de la media de la Navidad sin embargo, parecen ser las dominantes.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Originalmente, los cristianos conmemoraban la Navidad el 6 de enero, y no el 25 de diciembre. Más tarde, la Iglesia trasladó la Navidad al 25 de diciembre y la fecha más antigua se conoció popularmente como la "Navidad antigua". Algunos cristianos se resistieron y continuaron celebrando la Navidad el 6 de enero. La Iglesia Católica estableció el 25 de diciembre como fecha oficial para la celebración de la Navidad probablemente en el siglo IV de nuestra era, y también estableció el 6 de enero como la Fiesta de la Epifanía, que celebra la visita de los Reyes magos a Jesús recién nacido, hecho que reveló el nacimiento santo a los gentiles y a los judíos.

Anteriormente, la Iglesia celebraba estas dos fiestas el 6 de enero. Mientras que algunas teorías dicen que el 25 de diciembre se estableció como una forma de sustituir las fiestas paganas celebradas en o cerca de ese día, también hay motivos judaicos y cristianos que probablemente llevaron a la selección de esta fecha. Por ejemplo, la Iglesia primitiva celebraba el 25 de marzo como la fecha de la concepción de Jesús, la cual, con una gestación normal de nueve meses, conduciría a un nacimiento el 25 de diciembre. No obstante, es cierto que los paganos celebraban el "Nacimiento del sol invencible", alternativamente llamada "La fiesta del sol invicto", a finales de diciembre, y el deseo de suplantar esa fiesta pagana probablemente fue un factor en la creación de la nueva fecha de Navidad.

Aunque la razón se ha perdido para la mayoría, algunas culturas todavía hoy siguen ciertas costumbres navideñas en la "Navidad antigua" del 6 de enero. En particular, algunas culturas lo hacen colgando las medias de Navidad en la noche del 5 de enero. Con la excepción de por algunos seguidores ortodoxos que aún hoy celebran la Navidad el 6 de enero, la Navidad es vista como un festival de 12 días que comienza el día de Navidad, 25 de diciembre, y concluye en la solemnidad de la Epifanía del 6 de enero.

Tradición holandesa

De acuerdo con la tradición holandesa, los niños dejan fuera alimento para "Sinterclass" (Santa Claus) y sus corceles. En aquellos días, los animales de Sinterclass a veces se consideraban burros y otras veces renos. Originalmente, los niños dejaban paja para los animales en sus zapatos de madera (zuecos), pero con el tiempo comenzaron a dejar la paja en las medias. Estas delicias se dejaban en o encima de la chimenea. Después de que Sinterclass y sus animales consumían los productos comestibles, Sinterclass llenaba los zapatos o los calcetines con regalos. Aunque la versión holandesa está registraba más claramente, otras culturas tienen historias del origen de la media de Navidad similares.

La historia más común de las medias

Por mucho, el más frecuente de los antecedentes de la media de Navidad implica a un noble y a su familia. Según se informa, un noble que fue contemporáneo del San Nicolás original (sobre quien se supone que se basa Santa Claus) sufrió la muerte de su profundamente amada esposa. Esto sumió al noble en la desesperación y lo dejó solo para criar a tres hijas. Ya sea al mismo tiempo de la muerte de la esposa, o poco después, el noble se quedó sin un centavo. En aquellos días, la dote era un requisito para que una mujer pueda casarse. San Nicolás, de alguna manera desconocida, se enteró de la situación del noble y, en la víspera de Navidad, discretamente exploró la casa sin ser visto. Es de suponer que, en preparación para la celebración de la Navidad, las hijas, después de haber lavado sus ropas, habían colgado sus medias, para que se sequen, junto a la chimenea. En un arranque de inspiración, San Nicolás, a través de la chimenea, depositó una bolsa de monedas de oro en la media de cada niña. Esto proporcionó las dotes necesarios, lo que permito a las hermanas casarse.

Tradición americana

Las costumbres americanas de la media de Navidad tienen orígenes europeos. Durante el siglo XIX, sin embargo, nos encontramos con una afluencia de influencias americanas modernas en la tradición de la media de Navidad. Los dos principales factores que influyeron en la popularidad de la media de la Navidad en la América del siglo XIX fueron el ilustrador Thomas Nast, quien estableció la iconografía moderna de Santa Claus, y el autor Clemente Moore, que escribió la historia de Navidad "Una visita de San Nicolás" (A Visit from Saint Nicholas), más comúnmente llamada "Era la noche antes de Navidad" (Twas the Night Before Christmas).

Puntos varios

Algunos escritos americanos del siglo XIX indican que la popularidad de las medias de Navidad se desvaneció un poco cuando los árboles de Navidad entraron en uso popular, pero disfrutaron de un resurgimiento en la época de Nast y Moore. Y si bien la mayoría de las culturas que celebran la Navidad siguen alguna tradición de calcetín de Navidad, el que trae los regalos no siempre es Santa Claus. En algunas culturas, es LeBefana, una bruja buena, o bien los Reyes Magos. A menudo, esas culturas en las que los magos son considerados como los portadores de regalos también practican la tradición de la media de Navidad en la víspera de la Epifanía, ya que conmemora los regalos que le entregaron al niño Jesús.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles